Nuevo cambio en el tiempo durante los próximos días. A lo largo del fin de semana, la Península vivirá un cambio radical, con caidas de las temperaturas de hasta 10 grados y precipitaciones que irán apareciendo por todo el territorio. Así lo confirma la predicción de eltiempo.es, que informa de que la estabilidad seguirá siendo la protagonista durante este jueves y viernes, pero que durante los días del fin de semana se irán intensificando las lluvias, con episodios de granizo y tormentas.

El nuevo frente, que para muchos será un respiro del asfixiante calor veraniego, entrará a España este sábado por el Atlántico, en concreto por Galicia. La borrasca ira sucedida por una vaguada, que cruzará la Península a medida que avance la jornada y, como mínimo, hasta el domingo. Esto implicará que el fin de semana estará marcado por las lluvias, los chubascos y las tormentas.

Las precipitaciones harán su aparición en la mañana del sábado en Galicia, y se extenderán a lo largo de la costa del Cantábrico y Castilla y León. Para el mediodía, la nubosidad de evolución provocará chubascos en Navara, Aragón y las zonas interiores de Cataluña, la Comunidad Valenciana y las sierras del sureste. Lo peor se lo llevarán los puntos altos de la cuenca del Ebro y los Pirineos, donde podría darse granizo y habrá rachas de viento fuerte. En Canarias, la situación será similar, con descenso en las temperaturas, aunque con probabilidad de lluvias débiles.

El domingo, la vaguada irá abandonando la Península. Las zonas del Cantábrico por las que habría entrado irán viendo remitir las lluvias, mientras que en el este y en Baleares se intensificarán con el avance de dicho frente. Lo peor de las lluvias se dará en los Pirineos, Teruel, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, el interior de Murcia, las provincias del este de Andalucía y la Comunidad de Madrid, pudiendo darse también en la costa catalana y Baleares. Tras esto, al final de la jornada el frente se alejará de España por el Mediterráneo, donde podría desembocar en una DANA que, según las predicciones, no afectaría a nuestro país.

Hasta 10 grados de descenso: las temperaturas se desploman este fin de semana

Junto a las nubes y las lluvias, las temperaturas también nos harán olvidar el verano por unos días. Una masa fría que llegará a nuestro país desde el Atlántico, hará los termómetros se desplomen, con bajadas de hasta 10 grados. Esto supondrá un alivio, especialmente durante las noches, que serán "mas frescas". No obstante, las mínimas seguirán por encima de los 20ºC en zonas de Andalucía, el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias, además de algunos puntos de Extremadura y el suroeste de Castilla-La Mancha.

Del mismo modo que las lluvias, la bajada en las temperaturas empezará el sábado por la cornisa atlántica de Galicia y por Castilla y León, y se irá extendiendo a lo largo del fin de semana por la mitad norte y este de la Península Ibérica. Los descensos en las máximas llegarán a ser de entre 8 y 10 grados en La Rioja, Navarra, Aragón y el interior de la Comunidad Valenciana. A pesar de todo, el calor seguirá predominando en las zonas de interior del sur peninsular. En concreto, se podrían superar los 35ºC en Extremadura, el oeste de Toledo y Ciudad Real, así como en el interior occidental de Andalucía y el valle del Guadalquivir, donde se acercarán a los 40ºC.