El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cree que “los casos por ómicron se dispararán durante el verano”. Sin embargo, considera que las consecuencias serán leves porque “el porcentaje de población inmunizada en nuestro país es muy elevado” y no se prevé un aumento de las restricciones.

Así lo ha expresado el epidemiólogo en el acto del 50 aniversario de Medicusmundi Norte, en el Colegio de Médicos, en unas declaraciones recogidas por el diario El Comercio. “El porcentaje de población inmunizada en nuestro país es muy elevado. La gente se ha vacunado para poder vivir con normalidad y aunque en verano se dispararán los contagios, las consecuencias, como hasta ahora, serán más leves”, ha señalado.

“No habrá más restricciones en verano”

A pesar de las previsiones de crecimiento de contagios, Simón ha precisado que, a diferencia de lo ocurrido en Navidad, cuando se aplicaron ciertas restricciones como consecuencia del aumento de contagios y muchas personas tuvieron que cancelar o cambiar sus planes, el verano transcurrirá con cierta normalidad. "No creo que se adopten más restricciones de las que ya se han fijado”, ha apuntado, añadiendo que supondría “un destrozo” para la economía.

Sobre las pocas restricciones que todavía permanecen vigentes en lo relativo al coronavirus, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha expresado que, bajo su punto de vista, “nos acompañarán mucho tiempo”.

¿Cuarta vacuna?

Preguntado por el debate sobre si se debe inocular una cuarta dosis de la vacuna a los ciudadanos españoles, el director del CCAES ha evitado adoptar una posición firme. Sin embargo, ha sido optimista y ha indicado que, sea cual sea el resultado del debate, “el tiempo y la experiencia juegan a favor” para que la decisión tomada al respecto sea la correcta.