El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación para analizar la evolución descendiente del coronavirus en España. Fernando Simón ha insistido en que el país se encuentra en un "descenso lento", aunque algunas comunidades han sido testigos de un leve repunte de los contagios.

Respecto al ritmo de vacunación, es el indicador que más está ayudando a que los efectos del virus mitiguen: "Vamos en buena dirección y los riesgos son menores", en este sentido, el experto ha anunciado que ya hay vacunadas 24 millones de personas con la primera dosis, un 35% de la población; mientras que con la pauta completa ya la tienen 8.130.648 personas, lo que representa el 17,1% de la población.

Simón pide calma ante la "euforia" por la llegada de turistas

Una de las cuestiones que más ha tratado el epidemiólogo ha sido el llamamiento a que los turistas europeos comiencen a llegar a España para pasar sus vacaciones de verano, y así reactivar al sector nacional. Sin embargo, Simón ha aludido a la precaución, ya que señala que el problema es la "euforia". 

"Creo que debemos rebajar un poco el tono de euforia, el decir 'que venga todo el mundo que quiera', que España está abierta al turismo se puede decir dando gritos o en voz baja. Yo como técnico prefiero que se diga en voz baja", ha advertido el director del CCAES.

"Con los niveles que tenemos ahora de vacunación, el total de la población, si vamos aumentando, en 10 o 15 días, esos porcentajes tendrá a nuestra población bastante protegida. La población que viene cada vez es de menor riesgo". Pero Simón insiste: "Prefiero que estos gritos se den dentro de 20 días, pero no depende de mí", recuerda.

"Tengo ganas de finalizar esta rutina"

Debido a su alta exposición desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, Fernando Simón ha aclarado hoy ante los medios que, cuando esta remita con su punto y final, le gustaría apartarse de las aparaciones públicas: "Me apetece dejarlo ya", comentaba.

"Sí que tengo ganas de finalizar esta rutina, muchas. Volver a la normalidad a mí me costará más que a mucha gente, espero que la gente se olvide un poquito rápido de mí, no deja de ser un poco pesado pararte a hablar, aunque son todos muy amables y estoy muy agradecido", confiesa Simón.

"Tampoco ha sido tan duro ni grave, mientras el foco se ponga en lo que se tiene que no soy yo, es el control de la epidemia, a mí me vale. Si yo estoy aquí y eso ayuda al control de la epidemia estaré mientras sea necesario. Deberíamos ya en pocas semanas en dejar de pensar la incidencia y pensar más en las coberturas altas de las vacunas", asegura.