Acostumbrados a las novelas románticas para adolescentes en las que la protagonista se enamora de un hombre que la enseña otra realidad o que la salva de las complicaciones que surgen, Gabriel, la última novela de la escritora Vanesa Paredes, llega para sorprender.

En esta historia, la mujer es la heroína, la que salva al protagonista masculino que, por medio del amor, se convierte en una mejor persona.

Pero las páginas de Gabriel también nos hablan de igualdad, de feminismo. Nos muestra como los hombres y las mujeres pueden ser iguales en cuanto a capacidad de lucha, de superación, al enfrentarse a las adversidades, aunque en la sociedad siga reinando la idea de la dama en apuros que necesita ser salvada.

Gabriel es una historia diferente que habla de la muerte, del amor y de la lealtad. Hablamos con su autora.

PREGUNTA- Sin hacer spoilers, ¿qué nos vamos a encontrar cuando abramos esta novela?

RESPUESTA- Una historia que es bastante distinta a lo que se ha leído hasta el momento, porque es una historia de amor donde, uno de los protagonistas sufre un accidente de tráfico. Por ese siniestro, pasa a tener una nueva existencia, donde conoce a la que después calificará como el amor de su vida, Sofía.

Pero también porque en esta historia romántica, la verdadera heroína es la chica. Ella es la que tiene que rescatar, ayudar y salvar al chico y no lo contrario.

P- ¿Cómo nació la idea de esta novela?

R- Surge por el deseo de contar una historia que fuera bonita, bella, que hiciera a la gente disfrutar y pasar un buen rato. Porque si las personas son capaces de hacer magia es porque existen los libros. Por eso, mi novela está ambientada en Rumanía, en el castillo de Peles, que es un castillo mágico.

P- ¿Cuándo construías el personaje de Sofía, pensabas en representar a una mujer feminista o, simplemente, crees que es una mujer luchadora que se enfrenta a lo que vive y el tinte feminista llegó solo?

R- No pensé en crear un personaje feminista como tal. Yo soy una persona profundamente feminista, porque creo que es una labor muy importante de toda la sociedad, que se pueda llegar a una igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Esto, es prioritario para mí.

Pero no pensé un personaje feminista como tal. Simplemente, Sofía es una chica moderna, que se valora y se ve capaz exactamente igual que los hombres.

Aquí no estamos hablando de una historia de derechos, porque es una historia romántica; pero sí estamos hablando de la capacidad de las mujeres de decidir y de actuar. Por ejemplo, en este caso, ella ayuda a un hombre.

P- Esta novela habla de amor juvenil, pero no del que estamos acostumbrados en otros títulos para los más jóvenes. ¿Crees que la idea de mujer enamorada salvada por un príncipe ya no casa con la sociedad?

R- Creo que es importante que las novelas románticas cambien esta idea de la dama en apuros, que necesita ser rescatada o que se enamora de quien le salve.

En mi novela, ella se enamora de él porque el protagonista es un ángel. Aparte de la belleza que tiene, cuando lo conoce y comparte sus sentimientos e inquietudes, se da cuenta de que es una persona exactamente igual de vulnerable que ella. Que puede llegar a sentir lo mismo que ella, aunque sea un hombre.

Creo que esta es la parte más feminista de la novela que, en sentimientos, un chico y una chica pueden ser iguales.

P- ¿Por qué decidiste que el personaje de Gabriel consiguiera el amor tras haber fallecido?

R- La novela comienza con un accidente de tráfico que sucede por culpa del alcohol. Es uno de los motivos por lo que yo decido que Gabriel muera, porque quiero mostrar que cuando se conduce habiendo bebido alcohol, siempre hay unas consecuencias y son muy negativas.

Hasta ese momento, Gabriel no ha tenido ningún problema. Está estudiando en la universidad, no tiene complicaciones económicas y, además, es muy atractivo. Cree que todo es sencillo y que la vida es fácil porque todo lo tiene a su alcance.

Pero, a raíz del accidente, se da cuenta de que lo más importante del mundo, que es el amor ya sea hacia tu familia o hacia otra persona, no lo ha conseguido. Sabe lo que es el amor sincero después del accidente.

P- ¿Consideras que es un libro triste, un drama de amor, o es un canto a la vida y los sentimientos?

R- Creo que es una lección de vida, que demuestra que, en un momento, tu vida puede cambiar totalmente. No creo que sea triste. Es un libro con muchísima acción y que demuestra quegracias al amor y a la fe en uno mismo los protagonistas pueden salvar esos obstáculos.

P- La adolescencia es el momento en el que los jóvenes pueden o no engancharse a la lectura. Es una etapa clave para convertirse en futuros lectores y para adquirir conocimientos y valores a través de la lectura. ¿Crees que Gabriel ayuda a este objetivo? ¿Qué puede aprender una persona con su lectura?

Es una novela pensada para la gente joven. Pueden aprender dos lecciones. La primera que el alcohol y el volante son totalmente incompatibles.

La segunda, que la fuerza de voluntad y el tesón para conseguir lo que quieres es muy importante. Porque si al primer obstáculo, desistes, pocas cosas vas a conseguir.