El Ministerio de Sanidad ha decidido que la Comunidad de Madrid pase a fase 1 de desescalada a partir de este lunes 25 de mayo al aceptar la tercera propuesta presentada por el Gobierno autonómico.

Lo más relevante de esta fase es que los ciudadanos tienen libertad de circulación para poder hacer actividades empresariales, reunirse con otras personas y practicar deporte, sin las restricciónes de la anterior etapa. Por ejemplo, se permiten los encuentros de familiares y amigos hasta un máximo de 10 personas, en domicilios o terrazas, y salir a comprar o visitiar a 20, 30 o 40 kilómetros del lugar de residencia, aunque dentro de la misma provincia. Se reabren los comercios siempre y cuando no estén en centros comerciales, que seguirán cerrados al público. 

Los desplazamientos a otras provincias sólo se permiten por motivos "sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza", según la Orden publicada en el BOE.

Segundas residencias

Se permite el uso de las segundas residencias en la fase 1 siempre y cuando éstas se encuentren situadas en la misma provincia que el domicilio actual. Por tanto, quienes quieran desplazarse a la casa del pueblo o la montaña tendrán vía libre. 

Se mantienen franjas horarias

El Gobierno mantiene en esta fase los paseos para sacar a los niños o practicar deporte en la calle en las mismas franjas horarias que hay actualmente. Lo que sucede es que el Gobierno ha permitido ahora a las comunidades autónomas hacer algunas modificaciones con el objetivo de evitar que los niños salgan en las horas de más calor.

En el centro de trabajo

Se recomienda seguir apostando por el teletrabajo, pero cuando éste no sea posible se establecen varias medidas de seguridad para trabajadores. La empresa tiene que garantizar una distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros y tiene que haber a disposición de los trabajadores geles desinfectantes. Cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad, todo el personal debe llevar equipos de protección. Asimismo, se pide escalonar horarios para evitar coincidencias.

Servicios abiertos en la fase 1

Los comercios minoristas y establecimientos de actividades de servicios profesionales pueden abrir, lo mismo que los que cuentan con más de 400 metros cuadrados de superficie siempre que acoten espacios dentro. No podrán hacerlo, sin embargo todos aquellos que están ubicados dentro de los centros comerciale y no tienen un acceso independiente desde la calle.

Los establecimientos comerciales sólo podrán abrir con un 30% del aforo normal y tiene que garantizarse una distancia social entre clientes de dos metros. Si esto no es posible, sólo podrá acceder al local una sola persona. Además, establece un estricto protocolo para la desinfección del establecimiento (mínimo dos veces al día), la atención del personal o la puesta a disposición del cliente de geles desinfectantes.

Los ciudadanos pueden ir a cualquier negocio, incluidos bares, que estén a más de un kilómetro de sus residencias y, también fuera de su municipio. Las unidades territoriales (provincias, islas o zonas sanitarias) que se encuentren en fase 1 tienen permitida la libertad de circulación de sus residentes por toda su extensión. Eso sí, no podrán hacerlo las personas con síntomas ni las personas vulnerables si su condición clínica no se lo aconseja.

Aforo en terrazas

Estos espacios deben estar al aire libre y el aforo máximo permitido es del 50%, siempre que se garanticen las distancias de seguridad. En una misma mesa o conjunto de mesas puede haber un máximo de 10 personas, pues éste es el límite para las reuniones sociales. 

En los bares y restaurantes se evitará el uso de cartas de uso común y se primará el uso de dispositivos electrónicos. En las mesas no estarán disponibles  productos como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares. Los responsables de estos negocios tendrán que poner a disposición de los clientes monodosis desechables. 

Tiendas de ropa, concesionarios e ITV

Los probadores estarán abiertos, pero tras el uso por una persona, deberán limpiarse y desinfectarse. Si el cliente no compra la prenda probada, el establecimiento tiene que higienizarla antes de volverla a poner en venta. Se permiten las devoluciones.

Los concesionarios de automoción o las estaciones para pasar la ITV estarán en funcionamiento, pero con cita previa. Asimismo, se permite la apertura de mercadillos  siempre que sean al aire libre y que no haya más de un 25% de los puestos y un máximo de un tercio de aforo habitual.

Lugares de culto

Las iglesias sólo podrán congregar a un tercio de su aforo previsto y se establecerán estrictas medidas de seguridad y distanciamiento. Se prohíbe la distribución de objetos y tocar o besar objetos imágenes. Tampoco están permitidos rituales con agua. 

Velatorios

Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo en cada momento de 15 personas en espacios al aire libre o 10 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Instalaciones deportivas

Sólo se podrá acceder a las instalaciones deportivas que se encuentren al aire libre, excepto a las piscinas y las zonas de agua. Cualquier persona podrá desplazarse los kilómetros que necesite para acudir a la instalación deportiva siempre y cuando ésta pertenezca a la misma unidad territorial. La práctica deportativa será individual, pero se permite un máximo de dos personas, siempre que no mantengan contacto físico y cumplan la distancia interpersonal de dos metros. La actividad requerirá cita previa.

Abren los Centros de Alto Rendimiento. Los entrenamientos se realizarán preferentemente de forma individual, estableciendo turnos y horarios de acceso, y las tareas a desarrollar siempre se harán sin contacto físico y respetando la distancia de seguridad.

Respecto a las competiciones profesionales, como la Liga de fútbol, los clubes podrán desarrollar ejercicio de tareas individualizadas de carácter físico y técnico, así como entrenamientos tácticos no exhaustivos, en grupos de un máximo de 10 deportistas, manteniendo la distancia interpersonal de dos metros. Una curiosidad: los periodistas no podrán asistir a estos entrenamientos para cubrir la información.

Hoteles

Está permitido ir a un hotel cuando éste se encuentre en la misma provincia de residencia. Está prohibido el uso de zonas comunes, como spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas o salones de eventos. 

Bibliotecas, teatros, cines y museos

Se puede ir a la biblioteca a coger y devolver libros pero no para permanecer horas estudiando. Los libros prestados estarán 14 días apartados antes de poder estar disponibles.

La Fase 1 permite la reapertura de los museos pero tan sólo con un tercio del aforo. No habrá actividades culturales complementaria y tampoco dispositivos táctiles, folletos o audioguías para la realización de las visitas. 

Se podrá ir a teatros, cines u otros actos completando sólo un tercio del aforo y siempre que el público pueda sentarse. En espacios cerrados el máximo será 30 personas y si es al aire libre de 200. 

Congresos y seminarios

Se permitirá la realización de congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación, con la asistencia máxima de 30 personas.