Imanol Arias y Ana Duato son dos de las treinta y una personas físicas y jurídicas investigadas que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha propuesto para juzgar por el caso Nummaria. El nombre es homónimo al del despacho de abogados dedicado presuntamente a construir y mantener una estructura jurídico económica para que sus clientes evadiesen impuestos.

El auto, dictado este miércoles por el Juez Moreno, finaliza la instrucción de esta pieza de la causa que investiga delitos contra la hacienda pública, insolvencia punible o frustración de la ejecución, estafa procesal, falsedad documental y organización criminal.

El delito atribuido a Arias es contra la hacienda pública, mientras que a Duato se le atribuye, además, uno de falsedad documental. Fernando Peña, máximo responsable de Nummaria, es el principal investigado.

El juez Moreno expone que Peña creó una estructura de sociedades "cuya única finalidad es la es la de evitar la tributación de los ingresos generados por su actividad profesional y mantener oculto el patrimonio acumulado de los beneficios que ésta le genera".

Con el fin de controlar el sistema, Peña contó con su hijo Pedro Ángel Peña Bello y los jefes de departamento José Luis Álvarez García (fiscal), Pedro Mena Regodón (contable) y Francisco Javier Gómez Gutiérrez (jurídico). Cuatro profesionales de la abogacía que, de acuerdo al auto, "actúan coordinadamente bajo la jefatura de Fernando Peña y con reparto entre ellos de funciones, manteniendo su ilícita actividad de forma permanente al menos desde el año 2005".