Familiares de personas mayores fallecidas en residencias de Leganés y Alcorcón durante la pandemia de coronavirus han colgado fotografías de los muertos en árboles de parques junto a mensajes y flores, a modo de homenaje.

En los vídeos difundidos en redes sociales por la 'Unión de Residencias Leganés', puede verse a estos familiares y trabajadores de los centros colocando las fotografías, al tiempo que se escuchan sollozos de fondo mientras algunos besan las imágenes de los abuelos. Ha sido, según los promotores, un "merecido homenaje a los mayores fallecidos".

Cientos de muertos en Alcorcón y Leganés

La iniciativa se ha llevado a cabo también en Alcorcón, según ha informado la Plataforma de Residencias de este municipio. "Este parque se convierte hoy en un memorial a las víctimas de Residencia Pública y el reconocimiento de los que quedan", señalaba este colectivo.

Leganés y Alcorcón han sido las dos ciudades de la zona Sur con más víctimas en estos centros. En Leganés, un informe policial apuntaba a 259 muertes en seis residencias desde marzo. En éstas y en cuatro de Alcorcón, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) emitió sendos autos para que la Comunidad de Madrid procediese a medicalizar estas residencias.

La región madrileña ha superado los 6.000 fallecidos desde el 8 de marzo por coronavirus en los centros de servicios sociales de carácter residencial.