El entrenador estadounidense Rana Reider, conocido por guiar a los campeones olímpicos Andre De Grasse y Marcell Jacobs, ha sido expulsado de los Juegos de París tras ser acusado de abuso sexual y emocional por tres atletas femeninas.
Reider, de 54 años, había sido investigado por el U.S. Center for SafeSport por presunta conducta sexual inapropiada y estuvo bajo un período de prueba de un año que finalizó en mayo.
A través del Comité Olímpico Canadiense, Reider fue acreditado para los Juegos de Verano como entrenador personal de De Grasse, el campeón defensor de los 200 metros. También entrena a Jacobs, el italiano que ganó los 100 metros en Tokio hace tres años, y a varios otros velocistas.
"Decidimos otorgarle acceso basado en que su período de prueba terminó en mayo de este año, que no tenía otras suspensiones o sanciones y que cumplía con nuestros requisitos de elegibilidad", declaró el Comité Olímpico Canadiense este lunes.
"El domingo 4 de agosto recibimos nueva información y, tras una conversación con 'Athletics Canadá', se decidió revocar su acreditación", añadió el organismo olímpico canadiense.
Esta decisión significa que De Grasse no contará con su entrenador mientras intenta defender su título en las semifinales de 200 metros y posiblemente en la final.
Eurosport despide fulminantemente a un comentarista por su machismo
Este incidente se produce pocos días después de que Eurosport, la cadena que está retransmitiendo íntegramente los Juegos Olímpicos de París 2024, decidiera prescindir de los servicios de Bob Ballard, uno de sus comentaristas de natación, debido a un desafortunado comentario realizado durante la retransmisión el pasado sábado.
Durante la entrega de medallas de oro al equipo femenino australiano de 4x100, que acababa de proclamarse campeón olímpico, Ballard comentó: "Bueno, las mujeres están terminando. Ya saben cómo son las mujeres... dando vueltas, maquillándose". Este comentario no tardó en viralizarse en redes sociales, donde fue duramente criticado.
Las reacciones negativas en redes sociales llevaron a Eurosport a tomar la decisión de cesar al periodista. En un comunicado, la cadena informó: "Durante un segmento de la cobertura de Eurosport de anoche, el comentarista Bob Ballard hizo un comentario inapropiado. Por ese motivo, lo hemos eliminado de nuestra lista de comentaristas con efecto inmediato".
Ballard, por su parte, se disculpó a través de sus redes sociales. "Los comentarios que hice durante la ceremonia de la victoria del relevo de Australia el sábado han ocasionado que algunos se ofendan. Nunca fue mi intención molestar o incomodar a nadie y, si lo hice, me disculpo. Soy un grandísimo fan del deporte femenino", escribió.