La vacunación de la segunda dosis a las personas que han recibido AstraZeneca está siendo motivo de discordia entre administraciones, pero, también, entre expertos. Es el caso del doctor César Carballo, adjunto del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal o de la viróloga del CSIC, Margarita del Val, quienes han refutado al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que defendió vacunar con Pfizer o Moderna.

Carballo, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Madrid, ha criticado desde Twitter la intervención de Fernando Simón en la rueda de prensa de este lunes, donde se refirió a la segunda dosis a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca. 

Simón afirmó que la decisión de poner Pfizer o Moderna a los menores de 60 años se tomó en "la Comisión de Salud Pública”, y que “la fuente más solvente que hay ahora mismo en España es la ponencia de vacunas".  

Simón apuntó a intereses de políticos, lobbies y medios

El epidemiólogo añadio que “el tema de la segunda dosis se ha utilizado de muchas maneras por parte de los grupos políticos, por parte de los lobbies que tienen intereses y por parte de los medios de comunicación”. 

El Consejo Interterritorial de Salud recomendó para este grupo una segunda dosis de Pfizer, aunque muchas personas han optado por una segunda inyección de AstraZeneca, en línea con lo recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El doctor Carballo ha recordado a Simón esto último.

“Simón culpa a los grupos de presión y los medios de comunicación de influir en la población por la segunda dosis de AZ, en base a otros intereses y desoyendo a las autoridades más solventes. Será que la OMS y la EMA no son ‘fuentes solventes’.  LAMENTABLE”, escribió el médico.

La viróloga Margarita del Val, en la línea de Carballo

Otros expertos, como Carballo, defienden mantener la segunda dosis con AstraZeneca. Es el caso de la viróloga del CSIC, Margarita del Val, quien señaló hace unos días en El programa de Ana Rosa que la autoridad emana de la Agencia Europea del Medicamento y esta institución “en el prospecto de la vacuna de AstraZeneca recomienda una segunda dosis con AstraZeneca”. 

La prueba de las 10 millones de dosis frente a las 500 de Simón

La viróloga puso de ejemplo el caso de Reino Unido, donde la mayor parte de la población está vacunada con AstraZeneca: “Es lo único que tengo claro. Yo no me siento con la autoridad, en absoluto, autoridad moral, para recomendar a alguien que se ponga la vacuna de Pfizer como segunda dosis después de AstraZeneca sin tener datos de seguridad comparables a los otros 10 millones de los de AstraZeneca”

La científica comparó estos datos con los que ha arrojado el ensayo con menos de 500 personas que ha elaborado el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en el que se usado una segunda dosis de Pfizer a los vacunados con una primera de AstraZeneca.

La pauta del Gobierno

El Ministerio de Sanidad se reunió el pasado jueves con representantes de las comunidades autónomas para recordarles que, tal y como decidió la Comisión de Salud Pública, Pfizer debe ser la opción por defecto para las segundas dosis de los menores de 60 años ya vacunados con AstraZeneca.

El Gobierno central optó por no dar a elegir al ciudadano, sino permitirle repetir vacuna en caso excepcional con AstraZeneca, si rechaza una fórmula diferente de manera expresa y siempre previo consentimiento informado firmado.

La razón que esgrime es evitar los poco frecuentes, pero graves, casos de trombos con trombocitopenia (bajada de plaquetas) que en Europa se han registrado con una letalidad del 20%. En España hay 20 casos confirmados o con sospechas, cuatro personas han fallecido y hay un quinto en estudio.

Comunidades que optan por AstraZeneca

Comunidades como Andalucía no están exigiendo esa declaración expresa para vacunar por segunda vez AstraZeneca y Galicia está facilitando dos documentos según la vacuna que se elija. 

La Comunidad de Madrid también ve mejor mantener AstraZeneca en la segunda dosis y sus autoridades sanitarias aseguran que un 92 por ciento de los menores de 60 años que pertenecen a profesiones esenciales (docentes, policías locales o bomberos) que se han vacunado este lunes en el Hospital Zendal han optado por esta opción frente al 6% que prefirió ponerse Pfizer.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pone a disposición de los que serán inmunizados un consentimiento informado que deberán firmar, tanto si deciden ponerse la segunda dosis de AstraZeneca como Pfizer.