Marta Xargay, exjugadora de la selección española de baloncesto, cuenta que ha sufrido bulimia a causa del trato que recibió por parte de Lucas Mondelo, destituido este mismo viernes como entrenador nacional por "la no consecución de los objetivos deportivos".

En una entrevista en El País, la deportista ha hablado de las intolerables situaciones que el seleccionador le hizo pasar. ''He tenido muchos problemas con la comida por culpa de esta persona. Todo empezó en mi etapa en el Dynamo Kursk. Nos pesaban cada semana y él siempre estaba detrás vigilando todo'', ha afirmado.

Me sentía mal por comer, aunque fuera una ensalada

''Hubo varias en las que se acercó a Sonja Petrovic y a mí y nos dijo que nosotras no teníamos postre porque estábamos gordas. Yo pesaba 67 kilos, y mido 1,82m. Constantemente me decía que estaba fuera de peso… Esto me causó una revolución física y mental", comienza Xargay. 

Ayudar a otras víctimas

Cuenta que se obsesionó con la comida, lo que le llevó a la bulimia y ortorexia, obsesión por lo sano. “Me sentía mal por comer, aunque fuera una ensalada… no disfrutaba de la comida, me ponía a comer con ansiedad y después me iba al baño… Me creaba mucha ansiedad. Cuando sabía que a la mañana siguiente nos tenían que pesar, por la noche no dormía”, ha explicado.

La exjugadora ha asegurado que llegó a perder “el sentido de la realidad”. ''Llega un punto que se te mete eso en la cabeza. Aun a día de hoy, que ya no hago tonterías con la comida, noto que eso ha dejado huella y va a estar conmigo toda mi vida”, afirma. 

Por eso, Xargay espera que su relato “pueda ayudar a muchas niñas que estén pasando por lo mismo”. “Y ojalá ayude también a las compañeras, para ser más personas que jugadoras dentro de un equipo. Una cosa es la exigencia y otra, traspasar los límites”, agrega. 

La petición de Garbajosa

Este testimonio iba a publicarse antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero la exdeportista accedió a la petición expresa del presidente de la Federación, Jorge Garbajosa, de retrasarlo para no interferir en la competición. Este domingo, el también exjugador le ha lanzado a través de su perfil de Twitter un mensaje de apoyo.

"Llegó el momento en el que tuve que anteponer la persona a la deportista. No podía seguir aguantando cosas inasumibles'', ha dicho Xargay sobre su retirada hace ya un año. En ese momento, cuando anunció que dejaba el baloncesto, Mondelo escribió un mensaje en Twitter apoyándola, a pesar de haberle hecho pasar todo ese calvario.

La jugadora española ha denunciado también las continuas desconsideraciones y faltas de respeto de Mondelo: "No ha sabido controlar su autoridad. En ningún momento me ha respetado, ni como jugadora ni como persona. Ha tenido muchos comentarios, públicos y privados, atacándome y metiéndose a valorar mi vida privada y mis relaciones".