El Instituto de Salud Carlos III ha comenzado las pruebas de seroprevalencia con las que se tratará de conocer cuál es la situación real del coronavirus en España. Para ello se requerirá la ayuda de 90.000 ciudadanos, seleccionados de forma conjunta con el Instituto Nacional de Estadística (INE) que sirven como representación de la población española.

Tal y como ha explicado la directora del centro científico, Raquel Yotti, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico de seguimiento del coronavirus, serán los centros de salud los que se pondrán en contacto con cada ciudadano seleccionado.

La participación será voluntaria y aquellos que acepten someterse a las pruebas obtendrán un diagnóstico detallado sobre su estado de salud con respecto al coronavirus y cuáles deberán ser las actitudes de cada uno de ellos durante su día a día.

El estudio constará, en primer lugar, de una encuesta con la que se tratará de conocer cuáles han sido los síntomas o problemas que ha podido tener el participante durante estos últimos meses.

Por otro lado, tras la encuesta, se le realizará un test rápido de anticuerpos, a través de un pinchazo en el dedo. A ello se  acompañará una muestra de sangre que servirá como colchón para analizar más a fondo algún posible contacto con el virus.

Los primeros datos se conocerán en dos semanas, y gracias a ellos, se podrán realizar estimaciones estadísticas que nos señalen cuál es la situación del virus en la población española.

"Es uno de los primeros estudios, con tal trascendencia, que se van a crear en todo el mundo, y gracias a él se lograrán unos datos que nos permitirán hacer previsiones científicas para el futuro más cercano", ha señalado Raquel Yotti.

Diferencias con las PCR

El nuevo estudio de seroprevalencia servirá para conocer más datos de los que se pueden alcanzar con el uso de las PCR.

El principal valuarte de dicho trabajo será la representatividad, dado que se conocerá cuáles son los datos respecto a personas mayores, menores de edad y asintomáticos.

"Las PCRs se hacen con criterios clínicos y se dirigen a pacientes con sospecha de la infección, por lo tanto nos muestran una imagen muy particular. Sin embargo, el estudio de seroprevalencia te dice si la persona ha podido estar en contacto con el virus en algún momento, gracias a los anticuerpos", ha razonado Raquel Yotti.

El objetivo principal del estudio que realizará Instituto de Salud Carlos III es estimar, de forma científica, cuáles son los datos reales, pero sobre todo cuál es el comportamiento del virus y en qué personas afecta más.