El Ayuntamiento de Estepona ordenó la retirada de dos júas, que fueron realizados por vecinos de la localidad dentro de la celebración de la Noche de San Juan, por contravenir los valores y principios constitucionales, entre ellos una representación de una patera con mensajes jocosos de carácter xenófobo.

La representación escenificaba la llegada de varios inmigrantes en una barca junto a bancartas en las que se podía leer:  "aguanta un poco cariño que nos dan 2.500 euros por niño" o "creo que he roto aguas por fin en territorio español".

IU y el PSOE denunciaron

Izquierda Unida denunció los hechos ante la Policía Local y ante el alcalde, José María García Urbano, al considerar que se podría estar incurriendo en un posible delito de xenofobia, según adelantó Diario Sur. En Twitter, el concejal del PSOE en la localidad Antonio Benítez también pidió la retirada de la júa, lo que finalmente se hizo antes de la medianoche.

El Ayuntamiento de Estepona anunció la retirada de esta representación y de otra en la que aparecía el líder de Vox, Santiago Abascal, junto a una bandera, realizadas por vecinos de la localidad para ser quemadas. El Consistorio explicó que "no comparte esa actitud y rechaza el contenido de dichos júas".