Todos los conductores españoles saben que, cada vez que salen a la carretera, pueden ser multados por exceso de velocidad si no respetan los límites indicados.  De un tiempo a esta parte, la instalación de radares se ha hecho mayor en nuestras vías, ‘pillando’ a aquellos que exceden el límite impuesto. Pero ahora los conductores que lo necesiten podrán saber donde se encuentran estos aparatos en cualquier parte del país.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) sacó, actualizado el día 1 de abril, los puntos de España en los que puedes ser multado. Este informe está dividido por provincias y ordenado alfabéticamente para que el usuario que lo necesite sepa de manera fácil y exacta donde se encuentra el radar, tanto fijo como móvil. En el caso de los radares móviles, la información se multiplica ya que pueden ser colocados por los agentes en diversas ubicaciones en un mismo mes, por lo que han tenido en cuenta el lugar en que se ha multado al conductor.

Mirando el listado que la AEA ha puesto en circulación se aprecia que en España hay 686 radares, de los cuales 624 son fijos y 62 de tramo. Pero, no hay que olvidar los cinemómetros móviles, que aunque son mucho más difíciles de detectar, se han incluido también junto con la provincia en la que se encuentran. Esto ayudará a evitar multas que pueden llegar hasta los 600 euros junto con la retirada de 6 puntos en el carnet de conducir.

Ahora los conductores cuenten con esta valiosa información que les permite conocer la red de cinemómetros que inunda España, ahora depende del usuario respetar los límites de velocidad indicados para cada vía, ya que la velocidad puede ser un factor determinante en la gravedad de un accidente de tráfico. Según informa la DGT, en 2017 (último año con datos consolidados) 400 personas fallecieron en las carreteras en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes.