Las ciudades españolas han experimentado un gran avance en materia de sostenibilidad en los últimos dos años. Esta es una de las conclusiones que extrae el informe de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, en colaboración con Ecoembes. El análisis destaca que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se encuentran a mita de camino de cumplirse en plena progresión.

El 11% de los ODS han obtenido un grado de cumplimiento satisfactorio en los indicadores en determinados territorios y tan sólo el 6,6% ostenta niveles bajos de progreso en algunos municipios españoles.

Entre los objetivos más próximos a su cumplimiento destacan el ODS 3, los correspondientes a Salud y bienestar, y el ODS 4, los tocantes a educación de calidad. 28 y 22 ciudades consiguen los valores más altos en estos dos apartados. Tras ellos se encuentra el ODS 16 y 17, los que vinculados con Paz, Justicia e instituciones sólidas y las alianzas para lograr objetivos respectivamente. En último lugar se encontrarían los objetivos de agua y saneamiento, energía asequible y sostenible  y acción por el clima. Este trío presenta el valor más alto en entre 13 y 15 ciudades.

Este informe pionero, que desde 2018 mide el rendimiento a nivel urbano de los ODS establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, tiene como reto el ofrecimiento de una panorámica general del estado de los ODS en el ámbito local del país. Es decir, conocer el grado de cumplimiento de estos ODS en más de un centenar de municipios españoles.

Útil para la gestión municipal

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, la presidenta de REDS, Leire Pajín y los alcaldes de Vitoria, Teruel, Cáceres y Toledo presentarán esta mañana este informe en un acto público virtual. Además, también han sido partícipes representantes de Naciones Unidas, ministerios, sector privado y sociedad civil.

La exministra socialista, Leire Pajín, ha destacado que “los alcaldes y alcaldesas tienen la capacidad de guiarnos hacia un futuro inclusivo y sostenible”. Por este motivo, explica, “nos gustaría que este documento les sirviera de herramienta verdaderamente útil”. Además, ha alabado su “valioso trabajo” para lograr los objetivos tocantes a la Agenda 2030.

El informe de REDS correspondiente al año 2020 supone un “avance sustancial” en relación con la primera edición del pasado 2018. “Estamos muy satisfechos porque este informe refrenda a Vitoria como una de las ciudades con mayor grado de cumplimiento de los ODS”, ha destacado el regidor vitoriano, Gorka Urtaran durante la presentación del informe.