El escritor británico y de origen indio Salaman Rushdie ha sido el objetivo principal de un ataque en pleno corazón de Nueva York durante un evento este viernes, según informa la cadena británica BBC. En estos momentos, se encuentra ingresado en un hospital de la zona.

Las redes sociales han sido la principal plataforma donde se han difundido las primeras imágenes del suceso. Rushdie se encontraba en la ciudad estadounidense dando una conferencia en Chautauqua Institution cuando un hombre irrumpía en la sala para dirigirse directamente a él, asestándole varias puñaladas que han provocado que caiga inconsciente. Los testigos alegan desde sus redes que el autor del ataque fue rápidamente contenido por algunos asistentes del evento. 

 

En su primera información de lo ocurrido, la Policía del estado de Nueva York ha indicado que el escritor ha sufrido "una aparente puñalada en el cuello" y ha sido transportado en helicóptero a un hospital del área, con pronóstico no especificado. Un policía estatal asignado al evento detuvo inmediatamente al sospechoso con la asistencia de la oficina del Sheriff del Condado de Chautauqua. El entrevistador de Rushdie ha sufrido una herida leve en la cabeza.

Amenazas de muerte desde Irán

El autor, de 75 años, había recibido varias amenazas de muerte por una de sus novelas, Los versos satánicosEl libro, que se publicó en 1988, lleva siendo objeto de críticas desde entonces, incluso está prohibido en países como Irán, Sudáfrica o India; en el primero de ellos por "blasfemia" a la fe del islam. “No es cierto que el libro sea blasfemo contra el islam. Dudo mucho que Jomeini o cualquier otra persona en Irán haya leído el libro o algo más que algunos fragmentos fuera de contexto”, defendió el escritor después de las críticas recibidas por parte del ayatolá iraní, quien en 1989 pidió la muerte del literato antes de fallecer. 

El Gobierno de Irán acabó distanciándose de la 'fatua' de Jomeini, pero, en 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares. El autor británico le restó importancia a este hecho y publicó Joseph Anton, un libro en el que volcó la experiencia traumática a raíz de estas amenazas.