El festival de cine de San Sebastián ha estado marcado por varios momentos muy emocionantes, pero uno de ellos se lleva la palma: la tremenda ovación que han recibido la película 'Soy Nevenka', de Icíar Bollaín, y la propia Nevenka Fernández, presente en el certamen casi por sorpresa y protagonista de un aplauso muy emotivo que recuerda su coraje y valentía tras haber sido víctima de acoso sexual.

La economista es la primera mujer española que logró la condena por acoso sexual de un cargo político, denunciando en 2001 al entonces alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez. "Estaba a mi lado. No podía moverme" es una frase que fue pronunciada por Fernández en el juicio, que recoge el largometraje de Bollain, que resuena como un disparo y que da voz al miedo que sufren la mayor parte de las víctimas de esta lacra. 'Soy Nevenka' concursa en el festival de San Sebastián, y lo hace dándole el altavoz que merece al acoso sexual y un amparo muy necesario a las mujeres que han sufrido y sufren de ello.

Bollaín coguioniza esta obra junto a Isa Campo, y Juan Moreno y Koldo Zuazua son los productores. Se ha optado por repetir los pasos a seguir con 'Maixabel', su anterior proyecto: rodarla en primavera, presentarla en este mismo certamen, y sacarla rápidamente a las salas. En concreto, Soy Nevenka podrá verse en cines el viernes 27 de septiembre.

Estas similitudes en la parte estratégica y comercial también se aprecian en una parte más cercana a lo humano: ambos filmes están protagonizados por mujeres que pasaron auténticos calvarios y que no recibieron el apoyo que merecían desde el primer momento. Ambas tuvieron que hacerle frente a graves problemas: por un lado, el asesinato del político Juan María Jáuregui, el marido de Maixabel, a manos de ETA, y por otro, sufrir acoso sexual por parte de una persona poderosa en el ámbito político y empresarial. Y decidieron hacerlo con valentía y lejos de cómo esperaba la sociedad que se comportasen: sin quedarse en silencio, reivindicando sus derechos para ser escuchadas y siendo un gran ejemplo para tantas otras mujeres en situaciones similares.

Así las cosas, Nevenka Fernández se ha llevado una brutal ovación al término de la proyección de la película sobre su caso. El público ha reparado en su presencia, que no había sido anunciada, y los aplausos al filme se han extendido minutos para homenajear a la protagonista de la historia. La economista se ha abrazado con Mireia Oriol, que la interpreta en el largometraje, y no ha podido contener las lágrimas al escuchar y ver el cariño que los presentes le estaban brindando.

 

 

 

boton whatsapp 600