Las lluvias, chubascos y algunas tormentas llegarán este miércoles a lo largo de la tarde de forma dispersa a la mitad occidental de la Península y el área del Estrecho, debido a un frente atlántico que dejará un Jueves y Viernes Santos inestables, y que afectará de forma irregular a las diferentes zonas.

Un total de 16 provincias tendrá este miércoles aviso de riesgo amarillo por lluvias, tormentas, vientos o fenómenos costeros, entre las más afectadas, León y Palencia, donde se espera acumular una cantidad de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

El aviso amarillo por tormentas se ha activado también para las provincias de Ávila, León, Palencia, Valladolid, Zamora, Salamanca y Cáceres; mientras que el riesgo por fuertes vientos afectará a Orense, Asturias, Cantabria, Álava, Guipúzcoa, Navarra, León, Zamora, Salamanca, Segovia, Ávila y Cáceres. Por otro lado, en el extremo sureste tendrán riesgo por fenómenos costeros las provincias de Almería y Cádiz, donde se espera que sople el viento de levante y con una fuerza 7.

Este miércoles, durante la primera mitad del día predominarán los cielos con intervalos de nubes altas en todo el país, según la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), que prevé que la nubosidad irá aumentando por el oeste debido a la llegada de una borrasca atlántica, con lluvias, chubascos y algunas tormentas, que a lo largo de la tarde alcanzarán de forma dispersa la mitad occidental peninsular y el área del Estrecho.

Jueves Santo

En cuanto a las temperaturas, la Agencia prevé que aumentarán de forma acusada en la zona central de la Península y el área cantábrica, y descenderán por el oeste. El viento, de componente sur, soplará con intervalos de fuerte en la mitad oeste, especialmente en zonas de montaña. El extremo del frente afectará a Canarias, con algunas lluvias en el norte de las islas montañosas.

El Jueves Santo el frente continuará, aunque lento, desde el centro hacia el este, pero se intensificará desde las primeras horas debido a la entrada de una borrasca atlántica que se centrará en el interior peninsular. Las lluvias serán fuertes y con tormenta en el centro peninsular, con mayor probabilidad durante la madrugada y la mañana,  y es probable que sean persistentes en el sistema ibérico y el valle del Ebro en horas de la tarde.

La inestabilidad será generalizada en todo el país con chubascos y tormentas tras el paso del frente, que afectará de forma irregular a las zonas peninsulares, área del Estrecho, Melilla y puede alcanzar a Baleares, al final del día. En buena parte de la Península bajarán las temperaturas.

Viernes Santo

El viernes, todo indica que la mayor inestabilidad afectará al área mediterránea y que la borrasca se desplazará hacia el sur-sureste de la Península, pero hay incertidumbre sobre la intensidad y la ubicación de los máximos de precipitación, que dependerán de la ubicación exacta de la borrasca.

Según la Aemet, la mayor probabilidad de precipitaciones se darán en el entorno del golfo de Valencia, la mitad oriental de Castilla-La Mancha, Murcia y el este de Andalucía y, con menor persistencia e intensidad, podrían afectar al resto de la mitad oriental y centro peninsular, el área del Estrecho y, de forma ocasional, a otras zonas peninsulares y Baleares.

La menor probabilidad de lluvias estos días se dará en el noroeste y área cantábrica, donde no se descarta que predominen los cielos despejados o poco nubosos. En Canarias se mantendrá la situación de alisios con probabilidad de lluvias en las islas de mayor rellieve.