Este fin de semana predominará un tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados y con una subida generalizada de las temperaturas en la Península y en Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Sin embargo, las precipitaciones se dejarán ver por el territorio nacional el próximo lunes, acompañada por un nuevo descenso del mercurio.

Pero este fin de semana se esperan intervalos de nubes bajas en las primeras horas de la mañana en el área cantábrica y nubes de evolución en el interior que podrían provocar algunos chubascos y tormentas. Los más probables e intensos se podrían producir a lo largo de este viernes en los Pirineos y en áreas del centro y el este en Cataluña y en el sistema Ibérico oriental.

Las temperaturas subirán este viernes de forma notable de 6 a 9 grados centígrados en áreas del interior peninsular y se mantendrán estables el resto del fin de semana.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha resaltado que se alcanzarán los valores propios para la época, con máximas de más de 25ºC en amplias zonas del centro, este y sur peninsular y en el sur de Galicia.

El domingo se producirá un repunte en el sur y en ciudades como Huelva, Córdoba, Murcia rondarán los 30ºC, mientras que en Sevilla podrán alcanzar los 31 o 32ºC, igual que en algunas zonas de la provincia de Málaga.

En esta jornada predominarán los vientos flojos del nordeste y serán algo más intensos en las costas de Galicia y en el área mediterránea, aunque el resto del finde de semana tienden a ser flojos y variables.

En Canarias, se esperan algunos intervalos nubosos en el norte de las islas y las temperaturas no experimentarán cambios significativos, aunque sí podrían subir ligeramente el sábado. En el archipiélago predominará el régimen de vientos alisios.

La próxima semana se espera que las lluvias se asomen de nuevo a la Península y en las Baleares que durante los primeros días de la semana podrían ir dejando precipitaciones abundantes e incluso localmente fuertes en el tercio oriental y que podrían ir acompañadas de tormentas.

Las temperaturas diurnas descenderán al principio del periodo de forma también general y lo harán de manera más acusada en las zonas donde se produzcan precipitaciones. Los vientos soplarán de norte.

El lunes los termómetros serán de 4 a 8 grados centígrados más bajos que el domingo y que el martes volverán a descender, sobre todo por el este. Y a partir del miércoles, se espera una mejoría lenta pero progresiva, aunque es probable que se mantengan los cielos nubosos y las precipitaciones en el norte, en la mitad oriental y en Baleares. El jueves y el viernes seguirá lloviendo en el área cantábrica, Pirineos y norte del área mediterránea.

De cara al final de la semana se prevé cierta estabilización y se recuperará el tiempo seco y soleado, aunque en el extremo norte de la Península y en el área mediterránea seguirán siendo probables las precipitaciones. Las temperaturas volverán a subir desde el miércoles y se estabilizarán hacia el final de la semana y en cuanto al viento espera que siga predominando el procedente del norte durante el resto de la semana.