La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el teniente Luis Gonzalo Segura contra la sanción disciplinaria impuesta por el Ministerio de Defensa como autor de una falta muy grave al haber realizado reiteradamente actos contrarios a la disciplina militar y subordinación debida a los superiores.

Segura, en sus múltiples apariciones en los medios de comunicación, ha denunciado lo que a su juicio son reiterados casos de corrupción dentro del Ejercito, así como en su novela Un paso al frente, donde Segura afirmaba que en el Ejército funciona todo un sistema de "castas" que mide con doble rasero a militares de tropa y suboficiales frente a los oficiales.

“Insultos y descalificaciones”

La sentencia se centra en las intervenciones del Teniente Segura en el programa El Intermedio de La Sexta, donde recalca que acudió con uniforme reglamentario y en horario de máxima audiencia, y en los periódicos Canarias 7, El Día y La Provincia.

En su recurso, el militar sostiene que la actuación disciplinaria no es ajustada a derecho, que se le ha generado indefensión y que, además, la sanción es desproporcionada al haberle expulsado del Ejercito.

El Tribunal Supremo rechaza esta visión y considera probado que Segura excedió “los límites del derecho a la libertad de expresión” por sus intervenciones en los medios, las cuales, “por su propio sentido gramatical, son tan claramente insultantes y afrentosas que el ánimo ofensivo se halla ínsito en ellas, ya que ningún otro propósito razonable cabe apreciarse”.

La sentencia incide en que el teniente no se quedó sólo en “un exceso inadecuado y ocioso de su derecho a la crítica a sus superiores”, sino que realizó “verdaderos insultos y descalificaciones ciertamente ofensivos, atribuyendo a mandos y autoridades comportamientos corruptos y conductas contrarias a la ética y a la disciplina, excediendo con ello los razonables límites del derecho a la libertad de expresión”.

Indisciplina

Para el tribunal, queda claro que “las graves acusaciones y descalificaciones vertidas en el programa de televisión y en los tres periódicos suponen un ataque frontal a la disciplina al quebrar el respeto de autoridades, superiores y de la propia institución, por lo que no cabe sino concluir que el tipo elegido (de sanción) ha sido el adecuado”.

No se callará

Tras conocerse el fallo, el teniente Segura lo ha valorado a través de su blog en Público, donde ha defendido que, “tanto el Tribunal Supremo como la Justicia Militar son más de proteger acosadores y agresores sexuales, ladrones, torturadores, malversadores o fascistas” que a los que denuncian estas prácticas que defiende se encuentran dentro de las fuerzas armadas españolas.

Luis Gonzalo Segura afirma que el “Régimen de Mordaza” y “la imposición de una sentencia que escupe a la justicia” no le callarán en sus denuncias. “La verdadera justicia, esa que el mundo militar no conoce ni por asomo, es denunciarlo, la justicia es servir a la ciudadanía y la justicia es luchar hasta el final. Y eso es lo que pensamos hacer”.