En el deporte siempre se ha viralizado aquella frase de “las estadísticas están para romperlas”, aunque siempre ha faltado dar el pequeño matiz de quién, cómo y en qué momento.

Sobre la Juventus de Turín seguirá pesando una maldición que alarga su sombra tras la final de Cardiff. Desde que los italianos ganaran su última corona europea en 1996, han enlazado cinco finales hasta ahora y las han perdido todas. Además, dentro del selecto club de equipos que han conseguido levantar la Copa de Europa, continúa siendo el que más ha perdido. En total, ha jugado nueve finales y solo ha ganado dos.

El graderío ocupado por los hinchas juventinos destapó en su mosaico el lema The time is now (El tiempo es ahora), con el que se pretendió alentar al equipo dando a entender que este equipo era capaz de romper la maldición de las finales y conseguir su tercera Champions League en Cardiff.

Pero el tiempo ha estado llamando siempre a las puertas del Real Madrid, quien por mucho que intente resistirse a seguir haciendo historia, no puede escapar de su eterno idilio con la Copa de Europa, sea quien sea el rival que esté delante.

Tres Champions en cuatro años

Con su triunfo en el Millenium Stadium por 1-4, el Real Madrid no solo consiguió levantar su 12ª Copa de Europa, sino que fue el primero en revalidar título en el actual formato de competición. Es decir, en la era contemporánea.

El último precedente le corresponde al AC Milan, que ganó las ediciones de 1989 y 1990. Hasta entonces, todos los equipos campeones se fueron pasando un cetro europeo que año tras año había ido cambiando de dueño. Tuvo que ser 27 años después, y curiosamente contra otro equipo italiano, cuando el equipo más laureado de la competición rompió esta estadística.

Además, el equipo de Zidane se otorga el mérito de haber ganado tres de las últimas cuatro finales y prolongar su racha victoriosa: seis victorias de seis posibles desde que en 1998 ganaran la Séptima en Ámsterdam.

Los perseguidores se quedan atrás

La distancia con el resto de campeones ya empieza a ser un hecho. Hace tan solo tres años, antes de la Décima, al Real Madrid y al Milan les separaban dos copas de Europa. A día de hoy, el conjunto blanco ha ampliado esa diferencia a cinco -12 para los madridistas y 7 para los milanistas-.

Les siguen el Barcelona, Bayern Múnich y Liverpool, con 5 trofeos cada uno, y la cola la continúan el Ajax (4) y el Manchester United e Inter de Milán (3), entre otros.