Ion Tiriac, propietario del Open de Madrid de Tenis, tiene un ultimátum: si Manuela Carmena no dice nada en las próximas semanas, se lleva el torneo a Rusia o Alemania. “Múnich, Berlín y Moscú están muy interesados en el torneo y en construir instalaciones para albergarlo y económicamente ofrecen mucho más. (…) Al Ayuntamiento de Madrid le he dicho una vez, dos veces, tres veces, cuatro veces, que no puedo esperar más a que tomen una decisión porque pongo en peligro a toda la gente que trabaja en mi fundación y 50 años trabajando en el tenis”, ha manifestado a El Mundo en una entrevista.

El extenista rumano reveló en esta entrevista que mantuvo una reunión con el Consistorio madrileño en la que se vio obligado a “levantarse e irse” dando un portazo. Ion Tiriac dice que ha logrado entenderse con todos los alcaldes de Madrid durante 15 años, menos con Manuela Carmena. El principal problema, dice Tiriac, es que los premios han aumentado y la ATP obliga a pagarlos, por lo que la aportación del Ayuntamiento de Madrid debe aumentar.

El Ayuntamiento de Madrid no está interesado

Tiriac afirma: “No puedo doblar el precio de las entradas, por lo que tenemos que meter más gente, como hace Roland Garros o Wimbledon. No es mucho lo que pido, es muy poco, pero el equipo de Carmena no está interesado. Respeto mucho a la señora Carmena pero me dijo que no podía renovar el contrato antes de las próximas elecciones para no comprometer al próximo gobierno. El año pasado el torneo generó 127 millones de euros. ¿Qué partido político no va a querer este evento para Madrid?”.

Su intención, dice Ion Tiriac, es que el torneo se quede para siempre en España pero no puede esperar más. El Open de Madrid de Tenis genera 600 millones de euros de publicidad y el desembolso que el Ayuntamiento de Madrid hace para la celebración de este evento es de tan solo cinco o seis millones. El contrato del Open se respetará tal y como está firmado hasta el año 2021 pero el ‘deadline’ será el uno de agosto. “Fíjate el esfuerzo que he hecho que cuando se construyó la pista, que era azul, había un problema y patinaba. Traje 290 camiones de tierra de París e hice una cancha como la de Roland Garros. El Ayuntamiento de Madrid no tenía dinero y pagué yo un millón y medio de euros”, confiesa en exclusiva para El Mundo.

Por eso, Iron Tiriac  ya tiene fijadas las reuniones en Alemania y Rusia y si Carmena no se pronuncia en los próximos días tendrá que tomar una decisión que, probablemente, acabe por llevarse el Open de Madrid de Tenis de España.