“Si las mujeres no quieren ser violadas, que no vayan solas por la calle a las cinco de la mañana”, si defiendes tu derecho a hacerlo, “te van a violar y no porque la sociedad sea machista, sino porque eres gilipollas”. Esta es la lamentable opinión de un joven conocido en YouTube como Sroka y en Isntagram como Gymroka. Una opinión machista, misógina y que pretende culpabilizar una vez más a la víctima de La Manada.

Este conocido youtuber no ha dudado en opinar del caso y difundir sus palabras por las redes sociales. Según dice, sabe que sus palabras van a ser polémicas y controvertidas, pero como “no se puede vivir con miedo”, ha decidido criticar a la víctima y a las mujeres que se sienten libres en general. La paradoja es que él no quiere vivir con miedo, pero critica a las mujeres que tampoco quieren vivir con miedo diciendo que si son violadas es porque se atreven a ir solas por la calle, aunque sea de noche.

Esta justificación de las violaciones en que la que culpabiliza a la posible víctima y exculpa a los hombres agresores, la ha difundido en su cuenta de Instagram, en un mensaje en el que se toma la libertad de definir como “gilipollas” a las mujeres que intentan luchar contra el machismo de la sociedad.

 

“Si no sabes la historia entera, cállate la puta boca”

Pero, tristemente, hay más. En otro vídeo, esta vez difundido en el canal de Youtube de este joven que intenta ser un influencer, asegura que “la opinión pública, la mayoría, se equivoca” con el caso de La Manada.

En su opinión, las feministas intentan tomarse la justicia por su mano sin ser objetivas porque no saben lo que realmente ocurrió en ese portal de las fiestas de Sanfermines en las que los cinco de La Manada agredieron a una joven de 18 años.

Por eso, se atreve a dar una lección que, en su opinión, las “niñatas” feministas deben aprender: “Si no sabes la historia entera, cállate la puta boca”.

El vídeo no tiene desperdicio, pues en él, intenta defender a La Manada del ataque de la opinión pública con argumentos como el siguiente: “Imagínate que cinco mujeres violaran a un hombre. ¿A que ya no te lo estas tomando igual?”

Tras atacar a la mujer, se presenta como una víctima

Gymroka ha recibido decenas de críticas acusándole de machista y, lejos de pedir perdón, ha contratacado. “Madre mía como la he liado en Instagram”, dice entre risas.

Pero, ¿cuál es su defensa? Asegurar que no se merece que le comparen con “el primogénito de Hitler” porque se han manipulado sus palabras. En su opinión, la gente le ha critica porque no sabe argumentar sin recurrir al insulto.

Esa es su defensa. Dice que sus palabras están sacadas de un contexto mayor en el que él no decía “nada realmente malo”. Pero cuando intenta explicarse se ve cuál es realmente su opinión. Y es que sostiene que “la culpa de las violaciones es obviamente del violador, pero la culpa de haber salido de tu casa es tuya, porque tu tomaste esa decisión”.

En este contexto, el youtuber coge una pizarra para explicar sus palabras con esquemas y poner ejemplos como el siguiente: "si te pilla un coche al cruzar, es tu culpa si no has mirado antes, lo mismo que si sales de noche sola y te violan". “Simplemente es un ejemplo”, agrega. 

“Si tu te quedas en tu casa, no te va a pasar nada malo”, "hay que ser cauto, tomar decisiones inteligentes”, dice y, por eso, mantiene que si una mujer no pisa la calle sin compañía masculina técnicamente” se asegura que no será violada.