La defensa de Juana Rivas ha denunciado que Manuel Piñar, el juez que la condenó a cinco años de cárcel y a seis de inhabilitación para ejercer la patria potestad sobre sus hijos, plagió las conclusiones de otro magistrado sobre otro caso y borró sin éxito las partes que ponen en cuestión su sentencia.

El titular del Juzgado Número 1 de Granada usó el escrito de otro magistrado y tachó siete párrafos del mismo, que no se pueden leer en la versión impresa de su sentencia, pero sí en la versión digital, según denuncia la defensa de Juana Rivas. 

No es delito, si tiene la custodia de los hijos

En el primero de los párrafos borrados hace referencia a un fallo de la Audiencia Nacional que establece que el progenitor denunciado por sustracción de menores no puede ser sujeto activo del delito si tiene la custodia de los hijos. Este texto es de especial relevancia, ya que Juana Rivas tenía la custodia de los menores. En otro párrafo del escrito, que adelanta este lunes la SER, se dice que a la hora de fijar la residencia debe primar siempre el interés del menor por encima de las desobediencias judiciales o de las discrepancias entre los padres.

El párrafo en cuestión tachado dice que "la sentencia de instancia establece que el progenitor denunciado no puede ser sujeto activo del delito al ser un progenitor custodio y no haber un procidimiento judicial o administrativo que regulara la potestad de ambos progenitores en relación a la menor".

El interés del menor frente al ejercicio arbitrario del derecho

Otro de los párrafos eliminados por el juez afirma que "la protección del lugar de residencia del menor y por tanto de su entorno afectivo es el eje del artículo 225 bis 1º y 2º, primando el interés del menor sobre las desobediencias judiciales o administrativas y las propias discrepancias de la pareja genitora, protegiendo su marco habitual de referencia, ubicado en la residencia fijada por decisión parental, resolución judicial o administrativa. Se trata del interés del menor frente al ejercicio arbitrario del derecho de custoria ejercido ope legis".



La defensa pedirá explicaciones

Los abogados de Juana Rivas preparan un escrito para pedir explicaciones al juez sobre los párrafos borrados, antes de presentar el recurso contra la sentencia que condena a la madre granadina a cinco años de cárcel. Los letrados quieren que el juez aclare los errores de hecho en la sentencia y todas las cuestiones que consideran graves, por ejemplo pòr qué aparece en el fallo el nombre de un abogado que no fue el que ejerció la defensa en esta causa penal.

Manuel Piñar redactó la sentencia el día 18, el mismo día del juicio.