El incendio forestal en la localidad de Miraflores, próximo al Parque Nacional de Guadarrama, está controlado y el perímetro definido por los bomberos de la Comunidad de Madrid está prácticamente sin llamas, desplegándose labores de remate en todos los puntos con la previsión de que el fuego esté extinguido esta noche.

Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid (ASEM) 112 había activado el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (INFOMA) por la coincidencia de este fuego con el de La Granja de San Ildefonso, en Segovia, que avanza hacia la Comunidad, ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El incendio que se ha originado esta tarde en La Granja (Segovia), sin embargo, afecta ya a parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La Junta de Castilla y León ha decretado el nivel 2 de peligrosidad por el incendio que se ha originado en el término municipal de La Granja de San Ildefonso y ha solicitado la presencia de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para sumarse a los efectivos en las labores de extinción.

Hasta el momento, se encontraba desplegado un dispositivo formado por once medios aéreos y algo más de un centenar de efectivos de la Junta, apoyado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto a Protección Civil, Bomberos de Segovia, Patrimonio Nacional, Guardia Civil y otros medios.

El incendio ha comenzado en las inmediaciones de la urbanización Caserío de Urgel, a las 14.46 horas, en una de las calles colindantes al monte, en el municipio de del Real Sitio de San Ildefonso, con causa por determinar.

Las llamas están afectado a la vertiente norte del Espacio Natural Sierra Norte de Guadarrama, cercano el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, es un área protegida de las provincias de Segovia y Madrid.

Se trabaja intensamente en el incendio desde su inicio, aunque las extremas dificultades de la orografía de alta montaña, la pedregosidad, la falta de accesibilidad de la zona y los vientos racheados limita la operatividad de los medios humanos y materiales, que han hecho muy difícil la estabilización del incendio.

 Ayuda a los retenes

Los vecinos del municipio ya se están organizando para acercar agua, leche y bocadillos a los retenes de profesionales que están trabajando en el incendio. Para organizar la recogida se ha habilitado la plaza de Toros del municipio.