Pepe Mujica, durante su comparecencia tras haber recibido el premio Abogados de Atocha 2018 por su trayectoria política, en un ejercicio de brillantez intelectual teorizó sobre la realidad del auge de la ultraderecha, la crisis humanitaria que acompaña a los migrantes y el foco del mercado como origen de muchos problemas.

"Hay un fenómeno de fondo en la sociedad. Lo que más crece es el patrimonio corporativo de la riqueza de las grandes empresas y las clases medias del mundo desarrollado se ven casi congeladas o crecen mínimamente en sus posibilidades y recogen una sensación de frustración, pero no pueden ver con claridad la magnitud de este problema".

Y es que, esta frustración por parte de las clases medias repercute en la aceptación de un mensaje basado en el odio al extranjero: "El comercio que más crece en el mundo es el comercio interior de las grandes firmas. Ese fenómeno que seguramente tiene una enorme capacidad de eludir impuestos no lo pueden practicar las clases medias y sienten una frustración y la culpa tienden a dársela a situaciones políticas o inmigrantes. Por ejemplo, el 'cantito' de Trump penetra y tiene condiciones. El ultranacionalismo vende que los inmigrantes nos vienen a quitar los puestos de trabajo, tenemos que repartir la seguridad social y empezamos a ver toda la miseria y la pequeñez porque no vemos el otro fenómeno: el abuso y la influencia corporativa en el manejo de nuestras economías".

"Entonces estamos sometidos, ya que la gente no tiene percepción de la causa de fondo. Ve lo circunstancial y se horroriza. Para quien conoce la historia esto da risa... y lágrimas. España vomitó un millón de inmigrantes a México en la época de Lázaro Cárdenas. Mi pequeño país en 1919 recibía cuarenta mil personas al año. Es ridículo, pero al parecer cuánto mas riqueza material tenemos mas multiplica nuestro egoísmo. Sobre todo España e Italia que vomitaron millones de inmigrantes, se hayan olvidado tan rápido de su historia. Este concepto está instalado y creo que es parte de la batalla cultural. Se precisa gente progresista que pelee en este mundo. Lo que vamos a tener es lo que vamos a ser capaces de pelear".

Por otra parte, Mujica continúa con la contradicción que vive el hombre de nuestro tiempo respecto a la inmigración: "Cuando somos pobres nos reproducimos en pila, cuando no lo somos tenemos pocos hijos. Y como además tendemos a vivir más, nos surge la pregunta de quién va a pagar la pensión de los viejos. Y todavía hay gente que se opone a los inmigrantes... Este partido va a ser largo y lo van a ganar las mujeres africanas".

Puedes escuchar la respuesta de Mujica a partir del minuto 46:

Esta reflexión recuerda a una viralizada intervención del expresidente uruguayo tras la llegada de los refugiados del Aquarius a España el pasado mes de julio: