El juzgado de Instrucción número 14 de Madrid ha decidido procesar a David Marjaliza, exsocio de Francisco Granados y uno de los cabecillas de la trama Púnica, por un delito de calumnias contra el número 3 de Cristina Cifuentes, su consejero de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada.

El considerado constructor de la Púnica le señaló el pasado mes de mayo para incluirle en su lista de supuestos perceptores de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones. Ha sido muy claro: Taboada "mangoneba" contratos y se quedaba un buen pellizco.

Según aseguró en su declaración en la Audiencia Nacional ante el juez Velasco, anterior instructor de la Púnica, Taboada era el encargado de gestionar las obras y contratos amañados del plan Prisma, un proyecto de inversiones de los municipios madrileños financiado por la Comunidad de Madrid.

Según ha dictaminado ahora el juez madrileño, resolución recogida por Vozpópuli, Taboada ya presentó en mayo de 2015 una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla contra Marjaliza por asegurar ante Velasco que en el “botín” de la empresa pública madrileña Arpegio el consejero madrileño “mangoneaba” y “se lleva un tercio de las comisiones”.

Juicio próximo

El auto recoge que las valoraciones de Marjaliza sobre Taboada pueden “ser constitutivos de un presunto delito de calumnias” y fija un plazo de 10 días para el Fiscal y las partes “formulen escrito de acusación” y se realice la “apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa”.

Taboada, señalado

Pese a esta denuncia por calumnias, la realidad se le echa encima al consejero de Cifuentes. Sobre él, la Púnica siempre ha revoloteado, aunque si el caso de corrupción no se ha posado sobre él, todavía, es gracias a su aforamiento por ser diputado en la Asamblea de Madrid.

De hecho, se le podría considerar un imputado fantasma. Justo antes de dejar la Audiencia Nacional, en uno de sus últimas decisiones, el juez Eloy Velasco decidió imputar a todos los miembros menos a él de la mesa de contratación de Arpegio.

Además, Taboada aparece en el informe de la Fiscalía Anticorrupción del 11 de mayo (el mismo que acusa al Gobierno de Cifuentes de “ocultar información relevante” sobre la Púnica), como objeto de investigación.

Consulta el perfil de Jaime González Taboada en Los Genoveses