Entre aplausos, abrazos, cánticos y hasta fuegos artificiales. Así han recibido los manifestantes de la plataforma de Policías y Guardias Civiles Jusapol la noticia de que el Congreso ha aprobado la toma en consideración de su Iniciativa Legislativa Popular de equiparación salarial.

Los cuatro grandes partidos con representación en el Congreso, PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, se han puesto de acuerdo y han votado a favor de debatir esta propuesta que busca que todos los policías y guardias civiles cobren lo mismo que los Mossos d'Esquadra y que los miembros de la Ertzaintza.

Decenas de manifestantes de Jusapol se han concentrado ante las puertas del Congreso de los Diputados desde la noche de este lunes hasta el momento de la votación. Desde allí, han seguido en directo la votación con unas pantallas gigantes que se han instalado especialmente para la ocasión.

Durante la jornada, los manifestantes han cortado la carretera y la calle que llega hasta el Congreso y durante casi 24 horas no han cesado en sus reivindicaciones.

Relacionado Sindicatos policiales y asociaciones de guardias se desmarcan de Jusapol

Ahora, con los votos a favor de 316 diputados de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos, frente a 22 en contra, se debatirá si se debe regular por ley la la equiparación de los sueldos de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con los de los cuerpos autonómicos.

Para presentar esta Iniciativa Legislativa Popular, conocida por sus siglas como ILP, Jusapol había conseguido 550.000 firmas.

Cabecera de la manifestación de Jusapol por la equiparación salarial entre los distintos cuerpos de seguridad del Estado en Barcelona. EP

La debatirán por respeto a los ciudadanos firmantes

Horas antes de la votación, eran PSOE y PP los grupos que anunciaban que aceptaban el debate, pero que lo hacían por respeto a las 550.000 firmas ciudadanas que respaldan la iniciativa.

Ahora, la iniciativa de Jusapol se someterá a enmiendas para no invadir competencias autonómicas y preservar el acuerdo firmado con los sindicatos y asociaciones representativos.

Unidos Podemos y Ciudadanos han defendido la ILP de Jusapol, aunque con disparidad de criterios: el partido morado ha asegurado que la equiparación no compromete ni ataca a las policías autonómicas y la formación naranja entiende que lo que se hace es poner fin al "pasteleo" con los nacionalistas tanto del PSOE como del PP.

Relacionado Tensión en Barcelona por las concentraciones de Jusapol y los CDR

Los socialistas han reprochado a los de Albert Rivera la utilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el PP entiende que es el Gobierno de Pedro Sánchez quien no ha cumplido con la cláusula para aprobar una ley de retribuciones que ponga fin a la disparidad de sueldos entre policías. Además, el popular José Alberto Martín-Toledano ha revelado que en las últimas semanas Jusapol les ha reconocido que "no quieren reventar" el acuerdo firmado entre el Gobierno y los sindicatos representativos, "sino potenciarlo" a través de esa ley de retribuciones.

Los partidos nacionalistas se han dividido entre el 'no' del PNV a la ILP de Jusapol y el reconocimiento del PDECAT de que esta iniciativa les pone "en un brete" ya que, según el diputado Feliu-Joan Guillaumes, "la ley es necesaria aunque requiere un análisis muy afinado". Con lazo amarillo en la solapa, ha añadido que la Guardia Civil es "una de las mejores policías" y que en la Policía Nacional también hay "grandes profesionales", aunque su cúpula está "politizada". De Jusapol ha dicho que "no tiene simpatías" en Cataluña por sus últimas manifestaciones.