Que las llamadas de ayuda e incluso de socorro que hacen las mujeres maltratadas al 016 no dejaran ningún tipo de rastro en los teléfonos móviles. Esta era la reivindicación de las asociaciones que luchan contra la violencia de género, una reivindicación que desde este jueves se podrá ver cumplida.

Es cierto que el 016 es un número de uso gratuito y que no deja huella en la factura del teléfono fijo; pero también lo era que, si la llamada se hacía desde un móvil, quedaba grabada en el registro o histórico de llamadas.

Según denunciaban las asociaciones de mujeres, lo normal es que las maltratadas estén completamente controladas, que su maltratador tenga un control exhaustivo sobre sus cosas y sobre su móvil. Si una mujer llamaba al 016 y después no borraba esa conversación del registro, su maltratador podía saber el día la hora y hasta la duración de la misma. Es más, las mujeres de más edad no tiene por qué saber como se hace.

Pero decimos era porque desde este jueves las compañías telefonía móvil han completado el proceso y los cambios necesarios para que el 016 sea completamente invisible y, así, poder proteger un poco más a las víctimas de la violencia de género. Samsung, Huawei, BQ, Apple y LG han cumplido su acuerdo con sanidad.

Un proceso largo, pero necesario

Tal y como publicamos el pasado 31 marzo en ELPLURAL.COM, en esa fecha varias empresas fabricantes de móviles habían llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para implantar una solución en los terminales móviles para hacer invisible las llamadas al 016.

Ante las exigencias de las asociaciones, fueron las empresas las que admitieron que existían “soluciones tecnológicas" que podían ir implementando progresivamente.

Realmente, fue la defensora del Pueblo Soledad Becerril quien recogió el guante de las asociaciones y se lo lanzó a las compañías. Desde ahí, un ingeniero de la compañía BQ comenzó a desarrollar un código para conseguir que estas llamadas nunca aparecieran en el histórico.

Posteriormente, BQ liberó el código; es decir, que cualquier otra compañía puede usarlo para conseguir el mismo objetivo.

Ahora bien, hay que destacar que para saber si nuestros móviles tienen hecha esta actualización, cada persona debe ponerse en contacto con su fabricante e ir aceptando todas las actualizaciones del sistema que pida el teléfono.