Durante mucho tiempo se señaló que caminar lo suficiente bastaba como ejercicio, sobre todo, a partir de la cuarta o quinta década de vida Sin embargo, en los últimos años, se ha alertado de la importancia de practicar ejercicios de fuerza, principalmente, para evitar la pérdida de masa muscular.
Sobre este tipo de dinámicas llama la atención también la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), que ha lanzado una plataforma digital encaminada a facilitar la práctica de ejercicio físico, de forma segura, sencilla y efectiva. "Su principal misión es orientar, animar, ayudar y, en definitiva, acompañar a quien lo desee en su camino hacia una vida más activa", indican desde esta entidad.
En SEEDO-GO!, que así es como se llama la plataforma, podemos encontrar casi una treintena de vídeos de ejercicios de fuerza, que, si bien, han sido diseñados específicamente para quienes padecen obesidad, son de gran utilidad para la población en general. “La iniciativa SEEDO-GO! surge con el objetivo de acercar el ejercicio físico a las personas con obesidad, eliminando barreras y miedos frecuentes”, explica el Dr. David Jiménez Pavón, catedrático en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y miembro del Grupo de Ejercicio Físico y Obesidad de la SEEDO.
En este sentido, este experto precisa que la iniciativa, que cuenta con el apoyo de Novo Nordisk, no se basa en "simples rutinas de fitness", sino que en "un programa cuidadosamente diseñado por expertos y especialistas, avalado por la SEEDO, que integra desde el conocimiento de profesionales educadores físico-deportivos hasta el médico, contemplando otros de tipo multidisciplinar relacionados con el movimiento”.
Pensado desde la evidencia clínica
Está pensado desde la evidencia clínica y no desde la estética o el rendimiento, por lo que “marca un antes y un después", apunta, por su parte, la Dra. Cristina Petratti, especialista en Obesidad y Nutrición e integrante del mismo grupo de la Sociedad Española de Obesidad. "Permite que pacientes y profesionales cuenten con un recurso fiable, práctico y accesible, con respaldo científico”, enfatiza. "Son rutinas seguras, progresivas y adaptadas, realizadas por educadores físico-deportivos y profesionales de la salud, con indicaciones claras sobre cómo moverse sin riesgo y con confianza”, expone.
Los ejercicios se estructuran en dos modalidades: básicos y avanzados, y en ambos casos, se incluyen prácticas específicas para cuerpo completo, extremidades superiores y extremidades inferiores. Del mismo modo, hay disponible un PDF con fichas de ejercicios, que recogen "de forma exhaustiva, pero sencilla y práctica", los objetivos a alcanzar, cómo ejecutarlos adecuadamente y su duración. Los textos especifican también qué materiales son necesarios para realizarlos, los beneficios que aportan y consideraciones especiales a tener en cuenta.
Moverse para vivir mejor
En definitiva, los vídeos de Seedo-Go! están ideados para “facilitar la práctica de ejercicio físico de forma segura, sencilla y efectiva, mejorando la salud y el bienestar en el día a día”, destaca la Dra. Cristina Cadenas-Sánchez, profesora en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada y co-coordinadora del Grupo de Ejercicio Físico y Obesidad de SEEDO, quien destaca que los ejercicios de fuerza se han convertido en una "herramienta de salud fundamental frente a la obesidad”.
Sus beneficios, son varios y amplios, relatan estos especialistas, responsables de su diseño: “Ayudan a mejorar la funcionalidad muscular, la sensibilidad a la insulina, a aumentar el gasto energético y a prevenir la pérdida de músculo que suele acompañar la pérdida de peso”, pero también contribuyen a "mejorar la movilidad, la autoestima y la autonomía, lo que tiene un impacto directo en la calidad de vida y en la adherencia al tratamiento”.
“El movimiento es salud”, afirma el Dr. Jiménez Pavón,. que añade que, en el caso concreto de la obesidad, “el objetivo no debe ser hacer ejercicio para adelgazar, sino moverse para vivir mejor”. "No hace falta ir al gimnasio ni realizar ejercicios complejos, con enormes cargas o equipamientos. Lo importante es la constancia y la progresión, escuchar al cuerpo y celebrar cada avance, por pequeño que parezca”, aclara la Dra. Petratti, a lo que Cárdenas-Sánchez añade que "los vídeos de SEEDO-GO están pensados precisamente para acompañar ese proceso de forma segura y realista porque cualquier persona puede moverse, adaptando el ejercicio a su punto de partida y no a un ideal”. La clave, aseveran, es “empezar sin miedo, pero con el asesoramiento correcto y motivación”.
La presentación oficial de la plataforma, que cuenta con el aval de la Asociación Nacional de Personas que viven con Obesidad (ANPO),, se hará en la tercera semana de noviembre, en el marco de la Reunión Nacional de SEEDO, que se celebrará los días 21 y 22 en Toledo.
Para consultar los ejercicios de fuerza recomendados por la Sociedad Española de Obesidad pincha aquí.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover