"¿Qué quieres estudiar? Tenemos todo lo que necesitas". Más de 19.000 carreras, estudios, becas, cursos y másters. La página web de Universia, la mayor red de cooperación universitaria del mundo, del Banco Santander, ha abierto en su portada el acceso mediante buscadores a la oferta de información para la orientación académica y el fomento del empleo más amplia que existe en España para el mundo universitario, tanto para estudiantes y graduados, como para profesores e investigadores.  

El 85% de los puestos de trabajo que existirán en 2030 aún no han sido creados. Las nuevas tecnologías, en especial la inteligencia artificial y la robótica, reemplazarán la mitad de los empleos actuales lo que podría afectar a entre 400 y 800 millones de personas. Un escenario que, pese a la incertidumbre, ofrece un sinfín de oportunidades. En la etapa de transición, acceder a información precisa y de calidad sobre formación y empleo puede servirnos para tomar decisiones. Ahí es donde entra Universia. Nació en 2000 a iniciativa del Banco Santander, 31 universidades españolas, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Hoy, Universia tiene portales locales en 10 países y cuenta con universidades asociadas en 23, que agrupan a 13,5 millones de alumnos y profesores universitarios.

Esta red ha desarrollado tres líneas estratégicas de trabajo, cada una de ellas con diversos proyectos y servicios:

•    Orientación académica. El objetivo es facilitar información para el aprendizaje y apoyo a la formación continua, con la difusión de las convocatorias de becas, cursos y eventos de interés. Así, a través de este buscador puedes descubrir qué estudiar y dónde hacerlo. Aquí podrás encontrar las características de las principales universidades y los formularios para solicitar más detalles de interés. También la oferta de becas es completa y variada: pregrado, postgrado, investigación… “Generamos más de 4.700 materiales de contenido especializado en orientación académica (becas, ofertas de trabajo, cursos de especialización, títulos con mayores tasas de empleabilidad...) para que los usuarios tengan toda la información que necesitan en el mismo espacio, facilitando así la búsqueda y mejorando su experiencia”, señalan desde Universia.

•    Empleo. Fomentar las prácticas, el empleo cualificado y el desarrollo profesional de los universitarios. El reto es muy ambicioso: ser el referente para la gestión digital del talento joven; actuar como agente integrador entre universidades y empresas, permitiendo una mejor correpondencia entre perfiles y necesidades; multiplicar las opciones de empleo al acceder a ofertas sin barreras geográficas; y dar orientación y soporte a través de internet y otros medios para realizar una transición satisfactoria al mundo profesional. Con este objetivo el año pasado se pusieron en marcha Universia Jobs y Meta Red.

•   Transformación digital universitaria para acompañar a las universidades en sus procesos de transformación digital, ayudándolas a promover planes de actuación y detectando sus necesidades, además de compartir con ellas las mejores prácticas para fomentar la innovación y la transformación digital. Esta línea de trabajo pretende mejorar la vida de la comunidad universitaria en diferentes países y adaptarla a las nuevas demandas y al entorno en constante cambio de la cultura digital.

Además, en Universia se pueden encontrar espacios de debate y reflexión sobre tendencias en educación superior para intercambiar mejores prácticas, y comunidades de información y entretenimiento para el ocio y el tiempo libre del universitario. 

Fundación Universia: por la formación y el empleo inclusivo

Otra de las labores esenciales de Universia se lleva a cabo a través de su Fundación, impulsada también por Banco Santander, que tiene un programa de formación universitaria e inserción laboral inclusiva y sostenible. El enfoque de trabajo de esta organización sin ánimo de lucro pone el centro en tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: acceso y accesibilidad (ODS 11); educación (ODS 4) y educación inclusiva y equitativa de calidad (ODS 8).

Ya en 2007, Universia puso en marcha el primer programa de becas para alumnos con discapacidad de la historia de los países de habla española y portuguesa. Desde entonces ha permitido a más de 1.700 personas con discapacidad formarse en universidades españolas e internacionales. Desde el nacimiento de este programa, Fundación Universia ha invertido tres millones de euros en ella. A través de un link de su página web sedani accede a una sección en la que se pueden ver todas las becas que ofrecen, entre ellas ayudas al estudio, apoyo al deporte o movilidad internacional. También impulsa la formación de jugadores de la Liga Santander Genuine y de deportistas adscritos al Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP).

Ahora, en el escenario de emergencia sanitaria y ante la dificultad para encontrar trabajo, esta Fundación acaba de poner en marcha un programa de 2.000 becas para jóvenes de 20 a 35 años (graduados, posgraduados y pregraduados), especialmente para los que hayan perdido su empleo recientemente. Esta beca permitirá realizar un curso online de alta calidad para desarrollar los conocimientos y habilidades fundamentales que permitan potenciar y mejorar la empleabilidad. Además, ha distribuido 150 tablets a alumnos con discapacidad que, en situación de vulnerabilidad, tenían dificultad para seguir las clases a distancia durante estos meses de confinamiento por la pandemia al no contar con las herramientas necesarias.