La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha afectado al normal desarrollo de la actividad del país en casi todos sus ámbitos. Empresas e instituciones de diversa índole han tenido que adaptar su manera de funcionar a la situación para salvaguardar la seguridad de sus miembros y el resto de la población. De esta manera, la situación de excepcionalidad que atraviesa el país desde marzo de 2020 ha propiciado la aparición de alternativas que han permitido —y permiten— mantener la actividad diaria de la ciudadanía con el menor impacto posible.

Todos los sectores se han visto afectados por la situación de diferentes maneras, pero el de la Educación ha sido uno de los que ha tenido que adaptarse más y más rápido debido a la propia naturaleza de su desarrollo y su importancia. Desde colegios hasta universidades han tenido que hacer frente a esta situación y han cambiado su funcionamiento para poder seguir con su actividad.

La Universidad ha tenido que transicionar de un modelo basado principalmente en la presencialidad para la formación, en la mayoría de sus estudios, a uno mixto-telemático que asegure la obtención de las mismas competencias y habilidades para los alumnos. En este sentido, las universidades han implementado diferentes medidas para adaptarse a las circunstancias y, entre ellas, la Universidad Rey Juan Carlos ha estado a la vanguardia y ha sido una de las que ha liderado este cambio a una formación digital en el contexto de la pandemia causada por la COVID-19.

La Universidad Rey Juan Carlos ha sido una de las universidades que más rápidamente y mejor se han ajustado a las necesidades del momento tanto en el pasado mes de marzo, cuando la pandemia sorprendió a todos, como para el actual curso académico. Desde la URJC trabajan poniendo el foco sobre los estudiantes y la continuidad de su formación en todo momento: “nuestra principal prioridad era la seguridad de todos y que la situación afectase lo menos posible a nuestros alumnos y asegurar cuanto antes que pudiesen retomar las clases de manera online”, comenta Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, sobre cómo encararon el comienzo de la pandemia.

“Nuestra rápida adaptación a los acontecimientos fue posible gracias a la implicación de todos los miembros de la comunidad universitaria y a que la URJC contaba con el ‘Centro de Innovación en Educación Digital: URJC Online’ que ya sostenía la formación a distancia y semipresencial que impartíamos antes de que tuviese lugar todo esto y que ahora han realizado un trabajo extraordinario”, señala el rector de la Rey Juan Carlos.

Vídeo que la URJC publicó acerca de su adaptación y actividad durante el confinamiento

Para facilitar la adaptación de su comunidad universitaria a esta nueva manera de funcionar, la universidad madrileña puso a disposición de los estudiantes, PDI (Personal Docente e Investigador) y PAS (Personal de Administración y Servicios) las tecnologías necesarias para continuar con su labor, así como una serie de guías, tutoriales y manuales que según Alberto Sánchez, vicerrector de Digitalización de la URJC “sirvieron como referencia y modelo a seguir para otras instituciones y universidades”.

La URJC ha puesto muchos esfuerzos en que la formación de los alumnos se vea mínimamente afectada por la pandemia y sus consecuencias. Desde el vicerrectorado de Digitalización aseguran que la universidad ha sabido adaptarse muy bien a las circunstancias en este sentido: “Nos amoldamos muy rápido a los requerimientos del momento, incluso desde los primeros días de la pandemia, y supimos responder ágilmente a la situación dando continuidad a las clases” afirma el vicerrector Sánchez. “La transición de modelo que hemos tenido que llevar a cabo ha supuesto un enorme reto” comenta Sánchez que señala que además de, nuevas vías para impartir las clases, la URJC ha puesto esfuerzos en facilitar el trabajo de toda la comunidad universitaria, incluyendo entre otras cosas, firma digital para todo el personal, formación y acompañamiento en el proceso de transformación. “Gracias a la colaboración y el esfuerzo de todos hemos logrado superarlo”, recalca el vicerrector de la URJC.

Tanto alumnos como profesores recibieron positivamente las medidas adoptadas por la universidad y valoraron la labor realizada para ajustar la actividad a las necesidades del momento. Ambos se enfrentaron a un reto sin precedentes que les obligó a amoldarse a las circunstancias y cambiar algunos de los aspectos más esenciales de la formación, pero consiguieron sobrellevar la situación y sacar el curso adelante a pesar de las dificultades que se les presentaron.

Un nuevo curso bajo el contexto de la pandemia

Tras el curso pasado, que estuvo marcado por la pandemia y la crisis sanitaria causada por la COVID-19, las universidades y demás instituciones de enseñanza han tenido que prepararse para afrontar de cero un nuevo año académico adaptándose a las necesidades excepcionales que requiere la situación actual.

De nuevo, la Universidad Rey Juan Carlos fue una de las universidades mejor preparadas para hacer frente a los requerimientos del momento y diseñó para este curso 2020-2021 un completo y profundo “Protocolo de adaptación de la docencia ante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19”. Este plan de actuación se adelanta y contempla todos los escenarios posibles y establece unas pautas claras y concisas a seguir con la intención de asegurar el desarrollo del curso con la mayor normalidad posible a pesar de la situación excepcional y en constante cambio que atraviesa actualmente el país.

La preparación del curso 2020-2021 para la URJC se elaboró a partir de las medidas adoptadas anteriormente que sirvieron como base para elaborar el protocolo de adaptación a la docencia que está vigente actualmente: “De cara a preparar este curso no partíamos de cero, todo el trabajo que realizamos en los primeros meses de la pandemia para adaptarnos a las circunstancias del momento nos sirvió para poder atajar mejor a la situación”, indica el rector de la Rey Juan Carlos. “Tanto alumnos, como PDI y PAS nos hemos acostumbrado, en mayor o menor medida, a trabajar en remoto” explica Ramos que comenta que “la preparación del curso actual se ha basado en adaptar la docencia a un modelo híbrido, cumpliendo escrupulosamente las medidas sanitarias en la parte presencial y complementar, perfilar y perfeccionar todas las medidas ya implantadas a través del ‘Protocolo de adaptación de la docencia ante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19’”.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, teletrabajando desde casa

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, teletrabajando desde casa

“La verdad es que el esfuerzo que ha hecho toda la comunidad Universitaria ha dado sus frutos y estamos consiguiendo dar una enseñanza de calidad, de acuerdo a lo que nos permite la situación”, afirma Javier Ramos que señala que “el profesorado y el personal de administración han trabajado al unísono para que los estudiantes pudieran adaptarse sin problemas a este modelo”. “La pandemia no ha impedido que la URJC haya escalado en todos los rankings durante este curso”, concluye el rector de la Rey Juan Carlos.

El protocolo establecido por la URJC tiene un carácter transitorio que se aplicará mientras estén vigentes las excepcionales condiciones derivadas de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y dispone que el modelo docente adaptado que se adopta en la URJC es híbrido. Esto quiere decir que se caracteriza por una combinación de actividades presenciales y en remoto llevadas a cabo digitalmente para todos los estudiantes de la Universidad matriculados en el curso 2020-2021.

Para poder atender mejor a las especificidades necesarias de cada una de las enseñanzas que se imparten en la universidad, cada uno de los Centros de la URJC (Facultades y Escuelas) ha elaborado sus protocolos específicos de actuación. “Se estudiaron detenidamente todas las necesidades de cada una de las asignaturas de cada titulación para adaptar la docencia digital a los requerimientos de las mismas de la mejor manera para que la presencialidad solo ocurra cuando sea necesario”, comenta el vicerrector de Ordenación Académica de la URJC, Fernando García Muiña.

En este complicado contexto que todas las universidades han tenido que hacer frente como consecuencia de la pandemia, la actividad en la URJC se está desarrollando con normalidad y los alumnos han podido continuar sus estudios en modalidades mixtas o semipresenciales: “Estamos muy satisfechos con  la forma en que se ha adaptado la comunidad universitaria a esta nueva manera de hacer las cosas y, a pesar de que nos encantaría volver a la completa normalidad, la universidad está funcionando perfectamente gracias al trabajo y esfuerzo de todos”, asegura el vicerrector García Muiña.

Vídeo informativo sobre algunas de las medidas de seguridad sanitaria adoptadas por la URJC cuando se dé la presencialidad en este curso 2020-2021

La Universidad Rey Juan Carlos ha sido punta de lanza y ha encabezado la transición digital que las universidades españolas han tenido que adoptar en el contexto de la pandemia causada por la COVID-19. La situación ha afectado a la actividad diaria de muchas instituciones, pero las universidades han tenido que hacer frente a la situación y resolverla cuanto antes para que las circunstancias afectasen lo mínimo posible a la formación de sus alumnos.

La transformación digital debe ser vista como una oportunidad para afrontar muchos de los retos tanto presentes como futuros. Y, en este sentido, la Universidad Rey Juan Carlos está mirando al futuro y quiere apostar por un plan de transformación digital dirigido a mejorar la experiencia de toda la comunidad universitaria.