A todos nos ha pasado alguna vez que cuando vamos a un restaurante y hay que elegir el vino que acompañará lo que vamos a comer, nos hemos mirado unos a otros buscando al “atrevido del grupo” que va a decidir qué vino se va a tomar. Y es que esta elección no es tan sencilla como parece, ya que depende, no solo del gusto de los comensales, sino del maridaje, del momento del día, y del presupuesto entre otras variantes. Para evitar hacernos los entendidos, o guiarnos simplemente por la lista de precios, hay una persona que nos puede echar una mano, y ese es el sumiller o sommelier. 

Esta profesión goza de una actualidad incuestionable, y cuenta con un recorrido muy extenso. La historia del sumiller comienza en la Corte de Felipe V, cuando se asigna a estas personas la responsabilidad de probar el vino para asegurarse de que no están envenenados. Poco a poco su labor se ha ido ampliando y se ha ido vinculando más y más al mundo del vino.

Hoy en día, el sumiller es un profesional especialista en vinos capaz de identificar las características de dicha bebida, con sus virtudes y defectos, cuya función más reconocida es la de asesorar y guiar a los clientes a la hora de seleccionar un vino. Pero además de esta tiene muchas otras funciones que no están de cara al público. Así, son los responsables de elaborar la carta de vinos a partir de una cata y selección de vinos que irá en función del menú del establecimiento. También llevan a cabo la gestión de la bodega, con la compra y control del stock, y también deben asegurarse de que el vino se mantenga y llegue al consumidor final en las condiciones óptimas.

Como vemos, la profesión de sumiller no es nada fácil y exige una formación específica, además de una continua y constante actualización exigiendo a este perfil profesional estar al tanto de las nuevas corrientes y nuevos vinos y caldos.

Por ello, frente a la elevada y sostenible demanda de este perfil, destaca la especialización en esta área de la hostelería el Curso de Sumiller de ESAH. El objetivo de este programa es que los alumnos aprendan a catar y valorar diferentes tipos de vinos, a diferenciar las características de las zonas vinícolas de España y sus maridajes, el servicio de cada vino según la elaboración y a crear una carta de vinos en relación a la carta de comida ofreciendo un buen maridaje a los clientes. ESAH ofrece una metodología online de estudio que permite a los alumnos compaginar esta faceta, con su vida profesional y personal, ya que dispone de una plataforma de estudio virtual, con el seguimiento continuo y personalizado del equipo de docentes, formado por profesionales en activo del mundo de la hostelería.

Este curso permite definir un perfil profesional que sea pieza fundamental en todo establecimiento que se precie, por el valor añadido que alguien con esta formación aporta y por el papel que desarrollan los sumillers en el mundo de la hostelería. Estas figuras están adquiriendo tal reconocimiento profesional, que son muchos los que ya lo entienden como una vocación profesional y deciden dedicarse profesionalmente al mundo del vino y la sumillería.