«Queremos incrementar en 13.000 el número de alumnos de FP en los próximos 4 años y llegar a 40.000 alumnos anuales, un 48 % más que ahora. El objetivo es crear oportunidades laborales de calidad y aumentar la competitividad y productividad de nuestra economía». La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada de los consejeros de Educación y de Trabajo, Martí March y Iago Negueruela, ha hecho estas declaraciones después de que la Mesa de Diálogo Social haya aprobado el Plan Integral de Formación Profesional de las Illes Balears 2018-2021, dotado con 428,1 millones de euros, en el marco del Pacto por la Competitividad, el Empleo de Calidad y el Progreso Social.
 
Armengol ha destacado la alta tasa de inserción laboral de la FP y que, por primera vez, Balears presenta una hoja de ruta de la formación profesional integrada en que las dos consejerías competentes establecen los puntos estratégicos desde una visión de la formación a lo largo de toda la vida, afianzando la relación entre el ámbito educativo y el laboral. El borrador de este documento, elaborado por las consejerías de Educación y Universidad y de Trabajo, Comercio e Industria, se ha presentado también al Consejo Escolar de las Illes Balears y a la Mesa Sectorial de Educación.
 
La presidenta ha querido poner de relieve que «la segunda partida más importante del Plan, de 65 millones de euros, se destinará a formación dual, para que cada año 1.500 personas aprendan de la mejor manera en el puesto de trabajo». En este sentido, también ha señalado que se invertirán 38 millones de euros en programas de segunda oportunidad y que se prevé, entre otras cosas, abrir una extensión de la Escuela de Hostelería en Eivissa, pasar de 4 a 9 centros integrados de FP y promover la presencia igualitaria de hombres y mujeres en las diferentes familias profesionales.
 
«Ponemos la FP en el lugar que se merece y damos oportunidades al talento. El Plan da respuesta a la demanda de profesionales calificados por parte de las empresas y ponemos al alcance de la sociedad herramientas para que todo el mundo tenga oportunidades para progresar y desarrollarse profesionalmente», ha añadido la titular del ejecutivo.
 
Las previsiones de todos los estudios indican que la mayoría de puestos de trabajo serán para profesionales con una calificación de técnico o de técnico superior, y la Comisión Europea advierte que en un futuro próximo el número de personas con esta calificación será insuficiente. Por ello, se hace necesario impulsar un plan integral de formación profesional que ponga en valor estas enseñanzas, promueva el aumento de trabajadores calificados y, sobre todo, garantice un compromiso conjunto de la Administración, las entidades sociales, las empresariales y otros colectivos, para mejorar la formación de los trabajadores en general, desde el convencimiento de que repercutirá en su bienestar, en la competitividad de las empresas y en la mejora del modelo económico.
 
El Plan Integral de Formación Profesional prevé varias líneas de actuación que implican a las administraciones, las empresas y los agentes sociales. El documento hace una apuesta clara por una formación profesional de calidad que impulse la innovación pedagógica y adaptada a las necesidades actuales de las empresas, los centros integrados de formación profesional, la promoción del reconocimiento de los títulos en las ofertas de empleo de las administraciones y de las empresas, y la mejora y ampliación de la oferta formativa. El Plan recoge la colaboración y coordinación entre la formación profesional y las empresas, y la promoción y difusión de la formación profesional, además de la internacionalización de los centros y la mejora en competencias tan importantes como el trabajo en equipo, la emprendeduría y el conocimiento de idiomas, entre otros.
 
Todas estas medidas se encaminan a reducir el abandono escolar prematuro y favorecer el retorno a la formación mediante el sistema integrado de formación profesional. Algunas de estas líneas de actuación ya están en marcha y otras está previsto que se implanten en los próximos años.
 
El presupuesto del Plan: 428,1 millones de euros
El Plan se desglosa en las siguientes partidas presupuestarias: 288,8 millones de euros para la adaptación de la oferta integrada de FP a las necesidades de las empresas para mejorar el modelo económico; 22,9 millones de euros para la ampliación de la red de centros públicos de FP; 65,5 millones de euros para el impulso de la oferta integrada de FP dual; 5 millones de euros contra el abandono escolar; 38,5 millones de euros para el retorno de las personas a la formación; 2,8 millones de euros para la puesta en valor de los estudios de FP; 3,4 millones de euros para la promoción de una FP de calidad; 0,4 millones de euros para la mejora de la coordinación entre FP y empresas, y 0,5 millones de euros para el impulso del sistema integrado de FP entre administraciones educativas y laborales.
 
Algunas medidas concretas del Plan Integral de FP
El Plan plantea una serie de retos que se deberán alcanzar en el periodo que va desde el 2018 al 2021:
 

  • Incrementar en 13.000 el número de alumnos de FP en los próximos 4 años, para llegar a los 40.000 estudiantes en el 2021, un 48 % más que en la actualidad.
  • Conseguir que un 10 % de alumnos del régimen general estén matriculados en la FP, hasta llegar a 18.000 alumnos.
  • Conseguir que un 30 % de los trabajadores ocupados y un 25 % de desocupados sigan acciones de FP en el año 2021.
  • Incrementar la red de centros integrados de FP hasta llegar a 9 centros en el 2021; a los 4 existentes (3 en Mallorca y 1 en Eivissa), se añadirán, entre otros, 2 CIFP de náutica (uno en Palma y uno en Maó), 2 CIFP de hostelería y turismo (1 en Alcúdia y 1 en Ciutadella), y la extensión de la Escuela de Hostelería en Eivissa.
  • Poner en marcha los 3 centros de referencia nacional (náutica, turismo y atención a las personas).
  • Consolidar una oferta de formación dual y formar al menos a 1.500 alumnos cada año.
  • Incrementar el número de personas que se benefician anualmente de programas de segunda oportunidad para volver al sistema formativo integrado.
  • Promover la presencia igualitaria de hombres y mujeres en las diferentes familias profesionales.
  • Potenciar el Instituto de Enseñanzas a distancia de las Illes Balears.
  • Crear sistemas territoriales y programas específicos para mejorar la orientación profesional.
  • Potenciar las campañas divulgativas y las acciones para reconocer la excelencia de estas enseñanzas, con el fin de promocionar esta formación entre los jóvenes y la ciudadanía en general.