La Comunidad de Madrid está ordenando a varios colegios de Moratalaz, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas masificar sus aulas. Según publica la Cadena SER, el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) ha solicitado que incrementen el número de alumnos por aula por encima de lo permitido sin aportar razón alguna, lo que sería ilegal.

"Siguiendo instrucciones verbales de la directora de la DAT Capital, le comunico que por necesidades de escolarización, se le van a remitir por parte de este Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) resoluciones de escolarización con incremento de ratio en algunos cursos de Educación Infantil y Primaria", reza una carta enviada por la Comunidad de Madrid a uno de los colegios y publicada por la Cadena SER.

De esta manera, Educación estaría incumpliendo la ley puesto que solo se puede aumentar el ratio del número máximo de alumnos por clase en circunstancias excepcionales, y en la misiva ni siquiera se especifican los motivos. Y es que, desde que el ministerio de Educación tumbó los recortes en la tasa de reposición del profesorado, las comunidades autónomas están obligadas a cumplir con el siguiente ratio: un profesor por cada 25 alumnos en Infantil y Primaria; 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato.

Según informa la citada cadena, Comisiones Obreras (CCOO) acudirá a los tribunales: "Una orden de escolarizar por encima de ratio al inicio de curso es ilegal, más cuando se trata de una disposición general, no puntual, que es de aplicación en todos los centros y para todos los cursos de estos centros”, dice Isabel Galvín, secretaria General de Enseñanza CCOO Madrid, quien añade: "Lo que esta orden expresa es la grave situación de escolarización en la que se encuentra esta zona. Ahora el problema se les cae encima, pero se le cae encima al alumnado que ve peligrar su derecho a la educación".

Galvín subraya que "la Consejería de Educación conoce que hacen falta más de 200 plazas solo en el sector seis para realojar a ese número de niños y niñas en centros escolares". "Ahora Villa de Vallecas, una zona ya masificada, va a estar con más altas ratios, con más masificación. Los centros de nueva creación del Ensanche de Vallecas van a iniciar sus actividades con masificación y altas ratios, algo que ocurre a pesar del compromiso del consejero de que esto no ocurriera", concluye.