La estructura interna de un inmueble de cuatro plantas y ático se ha venido abajo esta mañana en el barrio del Raval de Badalona, dejando a tres personas no localizadas entre los escombros. Los bomberos trabajan desde las diez y media de la mañana para asegurar la zona, desalojar los edificios colindantes y buscar a las posibles víctimas. La causa del derrumbe, que ha afectado a los forjados de todas las plantas, se desconoce por el momento.

El alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol (PP), ha afirmado que el Ayuntamiento no tenía constancia de que la finca, construida en 1959, estuviera en mal estado o tuviera algún problema urbanístico. Según ha dicho, los vecinos le han informado de que el edificio pasó la inspección técnica en enero y que las condiciones de habitabilidad eran "muy aceptables". Albiol ha pedido que no se especule sobre la posible existencia de obras en alguna de las viviendas.

La fachada del edificio, situado en el número 9 de la calle Canigó, no se ha visto afectada por el derrumbe, pero los escombros han llenado los bajos hasta la altura de la primera planta. El jefe de emergencias de la región metropolitana norte de los Bomberos de la Generalitat, Eduard Martínez, ha asegurado que "no se prevé un riesgo de colapso secundario", aunque no ha descartado que el bloque de 20 viviendas tenga que ser demolido por completo.

50 personas participan en el operativo

En el operativo han participado cerca de 50 personas entre Bomberos, Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana de Badalona. Además de evacuar a los residentes de la parte no colapsada, los bomberos han desalojado preventivamente los dos edificios contiguos al siniestrado (los números 7 y 11 de la calle Canigó, también con 20 viviendas cada uno).

Los bomberos han contado con la ayuda de una unidad canina y un equipo de atención psicológica. En la primera búsqueda con los perros no se ha detectado rastro humano. Los efectivos policiales han localizado a los vecinos empadronados en el edificio. El jefe de guardia del dispositivo, Josep Manel Escudero, ha indicado que la búsqueda de las tres personas no encontradas podría durar 24 horas, ya que hay que retirar "entre 60 y 90 metros cúbicos de escombros". Para ello, se ha instalado una grúa de gran tonelaje en la calle Canigó, donde se han retirado los coches aparcados.