El polémico columnista y escritor Salvador Sostres ha publicado, en su blog personal, una pieza que retrata duramente al presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta. Bajo el título 'Joan en el Bernabéu', Sostres relata los excesos del mandatario del club culé en el palco del estadio del Real Madrid, se apena por su estado físico y le acusa de cometer irregularidades económicas en el marco del fichaje del delantero polaco Robert Lewandowski.

“El jueves en el palco del Bernabéu vi a Joan Laporta destruido. Me dio lástima”. Así de contundente arranca Sostres este 'ejercicio de compasión' hacia el presidente culé. “Este no es un artículo sobre sus graves mandamientos morales, por decirlo de la forma más delicada, sino un artículo desolado por verlo tan desbocado y herido, con esa ansiedad tan trágica que le está consumiendo y que, si no se detiene, lo matará”, relata el escritor.

“Tuve un sentimiento de pena al verlo tan llevado por sus demonios. Estaba gordo, muy gordo, pero sobre todo hinchado, como se quedan los hombres que encadenan un exceso con el otro”, prosigue, referenciando el estado físico de Laporta y asegurando que es víctima de unos “excesos” sobre los que no desvela mayores detalles.

“Iba al lavabo constantemente y hacía ruidos espantosos”

Sostres expresa también que Laporta “visitaba constantemente el lavabo” y que, una vez allí, “hacía ruidos espantosos y compensaba poniéndose colirio”. “Si no le pone remedio a su situación, sólo le esperan o bien una muerte súbita o un horizonte penal francamente complicado”, sentencia el columnista.

“Era humillante cómo hablaban de ti el jueves, mientras ibas y volvías del baño a hacer ruidos y a ponerte gotas en los ojos para compensar lo que tú ya sabes que compensabas. Si les hubieras oído como yo los oí, entenderías en qué agujero estás y con qué gentuza”, continúa, incidiendo en el tema del baño y la ‘compensación’ de los excesos. “Solías ser un hombre agradable, atractivo. Todo eso ya no está. Tu deplorable estado físico es solo el espejo de tu desprendimiento interior”, añade.

“Aún estás a tiempo de dejar los excesos y desintoxicarte”

Sostres continúa su misiva con un canto a la esperanza e invitándole a recapacitar: “Algunos madrileños que siempre te habían admirado quedaron helados al ver cómo te has degradado. Pero aún estás a tiempo, amigo mío, de dejar los excesos, llevar una vida más aseada y desintoxicarte. Tienes que hacerlo por ti, por tus hijos y por las personas que de verdad te quieren”, expone.

En los últimos párrafos del texto, el escritor centra el foco en el club blaugrana y en las irregularidades que asegura conocer alrededor del fichaje de Robert Lewandowski. “No pienses que los fichajes realizados a través de amigos o familiares no dejan rastro”, advierte. “Conozco a dos periodistas que están investigando dónde fueron a parar los 10 millones de comisión por el fichaje de Lewandowski. Todo el mundo sabe sumar, Joan, y efectivamente 9+1 hacen 10”, señala.

A su vez, Sostres hace referencia a lo que llama “escándalo de los turcos”, la concesión de la construcción del nuevo Camp Nou al grupo familiar Limak Holdings. “Si no rectificas te lo encontrarán todo, y con mala leche. Y será mucho mayor el precio que acabarás pagando que lo que esperas ganar”, advierte. 

Piensa. Cálmate. Te mereces un destino mucho mejor del que te estás labrando. Yo creo mucho más que tú en ese buen chico que solía haber dentro de ti, que todavía no ha muerto del todo y que quiere salvarse”, concluye, tendiendo una mano al presidente del Barcelona.

Laporta se querellará

El presidente del Barça, Joan Laporta, ha dado orden para que el área de presidencia del club presente una querella en su nombre contra el periodista Salvador Sostres por lo escrito en su blog. 

El propio Laporta ha considerado que los textos escritos por Sostres estan plagados de injurias y calumnias y, por ello, este lunes se presentará la querella criminal.

Los problemas a los que se enfrentan Laporta y el Barça: el caso Negreira

La Agencia Tributaria Española y la Fiscalía se encuentran investigando al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, quien habría movido sus hilos para beneficiar deportivamente al club blaugrana entre 1994 y 2018 a cambio de pagos económicos. En conversaciones recientes desveladas por El Mundo, puede leerse al excolegiado dirigirse a la directiva del FC Barcelona, durante la era Josep María Bartomeu, con un tono amenazante y exigiendo al club que no podía dejar de pagarle “después de tantos años de relación, de tantos favores prestados y de tantas confidencias compartidas”. En el escrito, además, señala abiertamente al “Sr. Laporta”, presidente actual del club, subrayando que siempre recibió “indicaciones directas” tanto suyas como del resto de máximos mandatarios culés.

En dicho burofax, Negreira recuerda que acaba de ser cesado como número dos del Comité Técnico de Árbitros y que mantenía “un contrato de prestación de servicios que alcanza hastael término del actual mandato presidencial (Bartomeu)”. Asimismo, se detalla en el escrito que la sociedad Dasnil 95, S.L., “desde el año 2003”, ha prestado servicios de “asesoramiento técnico por indicación de los presidentes Sr. Laporta, Sr. Rosell y Sr. Bartomeu”.