Minutos antes de la medianoche en España, Djokovic ha sido detenido en el Park Hotel -reconvertido en un centro de detención de inmigrantes el año pasado-, como resultado del procedimiento a la alegación del tenista al Tribunal Federal de Australia, que sentenciará en las próximas horas de forma definitiva sobre la presencia del polémico deportista en el país.

La detención, motivada por el no abandono del país de forma voluntaria, le obliga a permanecer en contacto únicamente con sus abogados hasta la celebración de la vista con el Tribunal Federal.

Todo ello ocurre después de que el gobierno del país cancelase nuevamente su visado por razones de "salud y de buen orden”.

“Su presencia en Australia, dada su conocida postura sobre la vacunación, pueda fortalecer el sentimiento antivacunación de una minoría de la comunidad australiana (…) Su comportamiento puede alentar o influenciar a otros a emular su conducta anterior y no cumplir con las medidas de salud pública apropiadas luego de un resultado positivo en la prueba. También podría conducir a un aumento de los disturbios civiles del tipo que experimentó anteriormente Australia con mítines y protestas que en sí mismos pueden ser una fuente de transmisión comunitaria”, expone el ministro de Inmigración, Alex Hawke, en el escrito que motiva la retirada del visado al tenista.

Mal momento para Australia

Cabe recordar que Australia está registrando en la actualidad los peores datos de contagios, hospitalizaciones y muertes de toda la pandemia de coronavirus.

De hecho, este jueves las autoridades sanitarias notificaron más de 150.000 positivos y 50 fallecidos a causa del coronavirus. 

El Gobierno australiano mantuvo durante la primera parte de la pandemia una estrategia de 'casos cero', adoptando duras medidas de contención ante la aparición del más mínimo brote, en línea con la estrategia seguida por Nueva Zelanda y, especialmente, China. Sin embargo, la aparición de la variante delta del coronavirus en verano ya llevó al Gobierno de Scott Morrison a reconocer que la estrategia se tambaleaba y finalmente ha saltado por los aires como resultado de la variante ómicron.