Diversos colectivos alertan de la falta de liderazgo del Ministerio de Sanidad para abordar la pandemia del SIDA/ Archivo EFE La Plataforma de VIH Sida cree que el Plan Nacional sobre el Sida debe recuperar el liderazgo para abordar la pandemia del SIDA/ Archivo EFE



La Alianza de Plataformas de VIH y Sida, integrada por una decena de colectivos, ha denunciado los recortes que en materia de prevención de VIH-SIDA que están realizando las instituciones públicas. Además también critican el aumento de la discriminación que sufren las personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana.

Los sindicatos CCOO y UGT, por su parte,  han denunciado que el Gobierno está incumpliendo la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo(OIT) de establecer, con sindicatos, empresarios y organizaciones sociales, estrategias para que no se discrimine a personas con VIH, según informa EFE.

En esta materia, Julio Cesar Gómez, coordinador de "Trabajando en Positivo", afirma que el Gobierno debería promover un pacto social con el fin de defender la igualdad de oportunidades en el acceso y mantenimiento del empleo de las personas con VIH.

“En peligro los avances de 30 años”
La plataforma, en la que están integrados diversos colectivos que luchan por la prevención de la pandemia, quiere denunciar “la falta de estrategia clara” para el abordaje de la respuesta al VIH, al sida y a otras ITS por parte del Gobierno, que la está sometiendo a un paulatino deterioro y abandono.

Según la organización “esta falta de voluntad política y liderazgo pone en peligro los avances alcanzados durante los últimos 30 años”. La agrupación lamenta que el Plan Nacional sobre el SIDA “ha dejado de ejercer su papel de liderazgo estatal” y su peso dentro del Ministerio de Sanidad. Los recortes, a juicio de la Alianza, han paralizado “estrategias e intervención en educación, investigación, prevención, vigilancia epidemiológica y sanitaria”.

“Falta de Voluntad del Ministerio”
Julio Gómez, representante de la Alianza destaca que “todo el proceso de aprobación del Plan Estratégico muestra falta de voluntad y capacidad del ministerio para la respuesta del VIH".

La agrupación reclama al ministerio “más recursos económicos y personales y se reconstituya de nuevo el Plan Nacional sobre el SIDA y de le dote de fondos por parte de los presupuestos generales del Estado”. Por otra parte, solicitan que la participación civil se desarrolle conforme “a las directrices internacionales".

Montserrat Pineda: “El trabajo de 30 años se resquebraja”
Montserrat Pineda ha destacado “queremos trabajar con el Gobierno, coordinarnos, avanzar en la respuesta al VIH pero vemos cómo el trabajo de tantos años se resquebraja por falta de interés y consideración” por parte del Ministerio de Sanidad.

Pineda ha tildado de un “sinsentido” los recortes económicos y la restricción de la participación ciudadana en los órganos de prevención. Además subraya que “algunas comunidades autónomas como Madrid, Valencia o Cataluña no están haciendo los deberes”.

En esta línea reclaman que “la diferentes Comunidades Autónomas y el Gobierno de España cumplan los acuerdos  en materia de prevención”.

“Una estrategia clara”
Por su parte, Juan Ramón Barrios, de la Alianza, reclama “una estrategia clara” porque “sin capital económico y humano y  sin escuchar a quienes llevamos años trabajando en la lucha contra el VIH está abocada al fracaso”.

La Alianza de Plataformas de VIH trabaja  “para erradicar la pandemia y sus consecuencias sociosanitarias” en todo el país. Y también “mejorar la calidad de vida  de las personas que viven con VIH y del resto de personas afectadas”, concluyen.