Aunque recibimos el verano diciendo adiós en las mascarillas en exteriores, con datos de vacunación extraordinarios y con índices de reservas de viajes similares, en algunos casos, a los anteriores a la pandemia, el aumento de contagios entre la población más joven amenaza con quebrar las expectativas puestas en los meses de julio y agosto.

El comportamiento irresponsable de una parte de la población está disparando la incidencia, que en comunidades como Cataluña y Cantabria es ya muy preocupante. En jóvenes, en estas regiones se superan los 1.000 casos por cada 1000.0000.

Esto apenas ha comenzado a vislubrarse en los hospitales. Pero la situación podría acabar cambiando, ya que, si bien, en muchos de estos pacientes la enfermedad cursa de forma leve, también hay cuadros graves. La que sí ha comenzado a notar ya el aumento de incidencia es la Atención Primaria que contiene de nuevo la respiración sin apenas haber recobrado la tranquilidad. 

Solo en Cataluña, en las últimas 24 horas se han contabilizado 3.462 positivos nuevos positivos. Según datos del Departamento de Salud de este domingo, la velocidad de propagación (Rt) ha aumentado 43 centésimas hasta situarse en el 2,5, lo que supone que cada 100 infectados contagian a una media de 250 personas. Esto supone una transmisión comunitaria sin control.

En el País Vasco la tasa de positividad ha subido al 6,6 %, el peor dato desde principios de mayo; y en Navarra se han detectado un 20% de positivos en el cribado de un viaje a Salou. 

Se adelanta la vacunación 

Esta situación ha llevado a algunos gobiernos autonómicos a adelantar la vacunación del grupo de edad de entre 16 a 29 años. En Barcelona, este sábado se registraban largas colas tras darse la opción en grandes centros de vacunación de asistir a inmunizarse sin cita previa. 

Toque de queda y cierre nocturno 

Del mismo modo, hay comunidades que están comenzando a barajar la posibilidad de recuperar medidas como el toque de queda o el cierre nocturno. Es el caso de Galicia y Valencia, región esta última, que ha sido incluida, al igual que Cataluña y Cantabria, en la lista alemana de zonas de alto riesgo. 

Cancelaciones de viajes 

Por el momento, ya hay varias zonas en las que han empezado a registrarse cancelaciones de viajes por parte de turistas extranjeros. En muchos casos la incidencia en estas localidades no es alta, pero la evolución de la situación en su región genera incertidumbre. Dentro de nuestras fronteras, no obstante, las ganas de desplazarse, sobre todo a la costa, parecen mantenerse intactas, aunque esto podría cambiar de desatarse una quinta ola de contagios.