El proceso de vacunación sigue avanzando a buen ritmo en nuestro país. La semana pasado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba la llegada de 13 millones de dosis de Pfizer en junio. Además, en los últimos días empiezan a barajarse fechas para alcanzar la inmunidad de grupo, así como para prescindir de la mascarilla de manera progresiva.

Todo ello se traduce en una bajada considerable de la incidencia acumulada (IA), así como en el número de contagios y fallecimientos. En la última semana se han notificado 537 fallecimientos por coronavirus, 77 por semana. El descenso es notorio si se tiene en cuenta que la semana del 7 al 13 de mayo las autonomías situaban en 435 el número de defunciones, según datos de los usuarios de Twitter @ngbpadel2 y @homosensatus, recogidos por El Español.

Esto ha favorecido que en los últimos siete días diez comunidades y ciudades autónomas -Cantabria, Extremadura,CeutaMelilla, MurciaBaleares, Navarra, La Rioja, Asturias y Galicia-, se sitúen por debajo de los diez fallecidos. A ellas hay que añadirle Canarias, que registra justo diez defunciones en la última semana.

Los resultados se reflejan también en una menor presión hospitalaria. Los ingresados en planta descienden en un 18,84%, y los hospitalizados en UCI un 13,96% con respecto a la semana anterior.

En una tabla elaborada por los usuarios mencionados y recogida también por El Español se aprecia, además, como los datos entre comunidades son bastante proporcionales en cuanto a la relación existente entre número de habitantes y de contagiados. Es decir, la lógica nos dice que a mayor número de habitantes, mayor probabilidad de contagio. Sin embargo, también en este sentido los datos son similares entre unos y territorios y otros.

No obstante, hay comunidades como Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, que aún presentan problemas para bajar su incidencia.