La Policía Nacional ha detenido a nueve personas por el secuestro de dos varones en Madrid, a los que ha rescatado de una casa okupa, tal y coom ha informado este viernes la Dirección General de la Policía. Entre los detenidos se encuentra Ramón Santiago Jiménez, uno de los asesinos y violadores de Sandra Palo. Santiago participó cuando tenía 16 años, junto a un grupo de amigos, en la violación múltiple y asesinato de la joven de 22 años, secuestrada cuando regresaba a su casa en Getafe en el año 2003.

Detenido por secuestro y agresión

Agentes de la Policía Nacional han detenido a nueve personas por el secuestro de dos varones en Madrid, que han sido rescatados de una casa okupa por el Grupo Especial de Operaciones (GEO). Ha sucedido en el marco de la operación Maverick, que se inició el pasado día 17 de enero tras recibir la denuncia de los familiares de las víctimas, que acudieron engañadas a una cita para la compra-venta de un vehículo de segunda mano.

Relacionado Los niños de Castro Urdiales mataron a su madre en la cocina e intentaron huir en coche

Según la investigación, los secuestradores -entre los que se ha encontrado a Ramón Santiago- amenazaron a las víctimas con un arma de fuego y los introdujeron por la fuerza en el vehículo con el que huyeron para posteriormente exigir un rescate. Además, les habían robado el dinero que llevaban para la compra del coche, así como el propio vehículo, con el que se habían desplazado al lugar del encuentro.

Los nueve acusados se habían puesto en contacto con las familias para exigirles el pago de una cantidad de dinero a cambio de la liberación de sus parientes. A los arrestados, tres mujeres y seis hombres, se les imputan sendos delitos de secuestro, lesiones y robo con violencia e intimidación. Sí que se efectuó un pago, que fue recuperado posteriormente por los agentes, y pidieron un segundo sin éxito. Tras las labores de investigación, se pudo determinar una posible localización de los implicados.

Se trataba de un edificio abandonado en Madrid, que se encuentra okupado por completo, lo que dificultaba la labor policial. Finalmente, se necesitó la intervención del Grupo Especial de Operaciones (GEO) para acceder al interior del inmueble, donde fueron localizados los dos secuestrados, procediendo inmediatamente a su liberación. Estos se han hallado en aparente buen estado de salud.

Tras varias comunicaciones entre los secuestradores y la familia de las víctimas para intentar llegar a un acuerdo económico para la liberación de los retenidos, el día 19 de enero, se estableció un dispositivo para la liberación de las víctimas y la detención de los implicados en el secuestro. Un operativo que se saldó con la detención de ocho personas en un primer lugar y cuatro días después se arrestó a una novena persona, presuntamente implicada.

Tras el paso a disposición judicial de los arrestados, se decretó el inmediato ingreso en prisión para tres de ellos, entre los que está incluido Santiago. Tras el registro efectuado, se intervinieron más de 16.000 euros en efectivo, una escopeta de repetición y dos vehículos. Dos de los detenidos cuentan con antecedentes. Se trata de seis españoles, dos colombianos y un peruano menor de edad, mientras los mayores de edad tienen entre 23 y 62 años. La operación sigue abierta.

El asesinato de Sandra Palo

Ramón Santiago participó cuando tenía 16 años, junto a un grupo de amigos, en la violación múltiple y asesinato de Sandra Palo, una joven de 22 años que fue secuestrada cuando regresaba a su casa en Getafe en el año 2003. Su cuerpo apareció cabronizado en una cuneta con múltiples lesiones. Fue el 17 de mayo de 2003 cuando, junto a otros dos menores y un joven de 18 años, introdujeron en un coche a la chica, que padecía una minusvalía psíquica, cuando estaba esperando al autobús.

Entonces, los jóvenes condujeron hasta un descampado de la carretera de Toledo, donde la violaron, la atropellaron varias veces y le prendieron fuego. Por aquel crimen, Santiago fue condenado y quedó en libertad en 2011 tras cumplir los ocho años de internamiento en régimen cerrado. Santiago cumplió su condena tanto en un centro de menores como en la cárcel de Estremera pero al salir continuó con la actividad delictiva.

De hecho, el año pasado ya volvió a ser detenido por agredir violentamente a un varón y rociarle la cara con el contenido de un extintor con el objetivo de sustraerle cerca de 6.000 euros en efectivo. Ahora, la Policía Nacional ha vuelto a detener a Ramón Santiago en el marco de la operación Maverik, por la que le acusan de los delitos de secuestro, lesiones y robo con violencia e intimidación.