Agentes de la Policía Nacional han arrestado a nueve personas acusadas de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, al ser considerados responsables de patronear embarcaciones tipo 'patera'. Estas embarcaciones trasladaban a numerosas personas desde las costas de Argelia hasta el litoral de la Región de Murcia. Según un comunicado del citado Cuerpo, la intervención humanitaria realizada por la Policía Nacional se complementa con una labor coordinada entre diferentes grupos de investigación. 

Durante las investigaciones, los agentes especializados de la Policía Nacional lograron recopilar declaraciones de testigos e indicios necesarios para identificar plenamente a los patrones de las embarcaciones que llegaron a las costas de la Región de Murcia. Gracias a esta información, se pudo imputar a los detenidos un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Entre los nueve detenidos hay menores de edad

La Policía Nacional ha advertido de los riesgos que suponen estas travesías marítimas, realizadas en condiciones precarias. Las embarcaciones carecen de medidas de protección y seguridad, enfrentándose a condiciones climatológicas adversas, sufriendo los efectos nocivos de la larga exposición al sol y al agua de mar.

Finalmente, los nueve detenidos, de origen argelino, fueron puestos a disposición judicial. Se decretó el inmediato ingreso en prisión provisional y sin fianza para los mayores de edad, a la espera del juicio oral. Los acusados podrían enfrentarse a penas de prisión de entre 4 y 8 años de privación de libertad. Respecto a los menores, se acordó su ingreso en un Centro Tutelado de Menores.

boton whatsapp 600