La ex diputada de Vox, Macarena Olona, ha protagonizado este lunes un nuevo enfrentamiento en una universidad pública española entre los que quieren evitar charlas de la extrema derecha en los claustros públicos y quienes las imparten. Concretamente, el acto reaccionario y machista se celebraba en la Universidad de Granada y, como es habitual, las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estaban presentes para auxiliar a los conferenciantes, que no podían acceder a la facultad debido a la resistencia pacífica del alumnado, que permanecía quieto ante la puerta.
Sin embargo, un movimiento de Olona detonaba la situación. La que fuera cabeza visible de la ultraderecha ha decido auparse con la ayuda de dos personas y saltar sobre la multitud que se manifestaba, como si de una estrella del rock se tratase. En el vídeo que ella misma ha compartido no se puede apreciar ninguna agresión, más allá del tirón de pelo que la exdiputada aplica a una de las presentes. Finalizada la performance que justificase la actuación, la Policía Nacional ha cargado contra los estudiantes.
Pese a que ha sido Olona la que ha respondido a la resistencia sin violencia arrojándose a la masa, la actuación policial se ha zanjados con dos estudiantes antifascistas detenidos por supuestos delitos de atentados contra la autoridad, una figura genérica comúnmente utilizada por las fuerzas de seguridad en estas situaciones. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada y Policía Nacional han asegurado, sagazmente, que unas 25 personas han intentado que la ponente no entrara en Paraninfo de Derecho en actitud "hostil".
“Ante la protesta totalmente pacífica de los estudiantes, la Policía Nacional no ha dudado en reprimir. La misma Policía Nacional del Gobierno progresista que dice que hay que votarles para frenar a la extrema derecha y no duda en aprobar leyes represivas como la Ley de Convivencia Universitaria. Nos manda a su Policía Nacional que, ante la provocación de Olona abalanzándose sobre los estudiantes, no ha dudado en reprimir y cargar duramente”, denuncian desde la Asamblea de Estudiantes Permanente de la Universidad de Granda.
El acto finalmente se ha celebrado con varios agentes apostados en los accesos, buscando evitar cualquiera otra protesta contra la conferencia ‘Feminismo y Derecho’, en la que participaban otros viejos conocidos de la reacción como Santiago Armesilla, y con Olona presumiendo de su actuación por redes sociales. “Una barrera humana ha intentado impedir que diésemos una conferencia en la Universidad de Granada. Aunque haya sido necesario saltar por los aires la conferencia se ha celebrado”, ha trasladado, prometiendo denuncias por lesiones. “Gracias a las Fuerzas del Orden. Gracias de corazón”, ha concluido, como no podía ser de otra manera.
Mientras, dos jóvenes han sido detenidos y trasladados a la Comisaría Norte de Granada, hasta donde se han desplazado diversas organizaciones estudiantiles para exigir “la liberación de dos militantes antifascistas que hoy han sido detenidas tras la protesta”. “Fuera fascistas y policía de nuestras Universidades. La represión no nos parará”, ha añadido una de estas agrupaciones. “El responsable último de la carga policial es el rector Pedro Mercado, quien aprueba la entrada de la Policía”, han zanjado desde la Asamblea de Estudiantes Permanente, llamando a la unidad de acción para “enfrentar decididamente al fascismo”.