La Guardia Civil ha detenido a cinco funcionarios de prisiones, cuatro en activo y uno más jubilado, por su presunta relación con la introducción de droga en la cárcel de Navalcarnero (Madrid), según adelanta la Cadena SER.

La operación, adelantada por la Cadena Ser, continuaba abierta este mismo miércoles por la tarde-noche. Las pesquisas policiales incluyen registros en cuatro domicilios, dos de ellos de los funcionarios de prisiones implicados presuntamente en el entramado que introducía droga en Navalcarnero.

Se aprovechaban del confinamiento por la pandemia

Los registros también se han extendido por celdas y taquillas, según precisan fuentes policiales. Instituciones Penitenciarias mantiene medidas de seguridad reforzadas por la introducción en los centros de drogas, como hachís, y otros elementos prohibidos, especialmente desde el confinamiento y las limitaciones de comunicaciones con el exterior debido a la pandemia de Covid-19. La dirección de la cárcel detectó que a pesar de que los internos no tenían contacto con el exterior, los estupefacientes circulaban por el centro.

Las diligencias de la Guardia Civil apuntan a que los funcionarios introducían la droga en la prisión de Navalcarnero a cambio de algún tipo de compensación económica. La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Esta cárcel fue noticia en enero pasado por el intento de fuga de dos presos desde el patio, que fue frustrado por los funcionarios, según informó la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP). El director de la prisión había interpuesto a esos dos internos limitaciones regimentales y residían en el departamento de Aislamiento. Fueron los propios funcionarios de servicio quienes dieron la alarma y procedieron a llamar a más compañeros y a los jefes de servicio, que posteriormente avisaron a la Guardia Civil destinada en el centro penitenciario.

La prisión de Navalcarnero se encuentra situada al sur de la Comunidad de Madrid, que construida en 1992 y dispone de 750 celdas y otras 113 complementarias, según los datos de Instituciones Penitenciarias.