‘El Pastilla’, con el nombre de pila Yousef Mohamed Lehrech, ha sido detenido en una estación de tren de Leipzig, en Alemania, tras haberse fugado el pasado mes de diciembre del centro penitenciario Madrid II, conocido como Alcalá Meco.
Los investigadores de la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía tenían abierta una investigación a través de la Red #ENFAST que le situaba en territorio alemán, tal como ha informado la Policía Nacional.
El Pastilla se fugó el 23 de diciembre de la cárcel de Alcalá Meco, donde se encontraba en prisión provisional por dos asesinatos. Aprovechando una comunicación en el locutorio con sus familiares, consiguió salir saltándose el control.
Yousef Mohamed Lehrech había sido calificado como FIES (Fichero de internos de especial seguimiento). Es el grado de los más peligrosos y que requieren un mayor control. Se encontraba en prisión provisional por asesinar presuntamente a uno de los considerados capos de la droga de Ceuta, Nayim K.A., apodado Tayena, y también por el asesinato por error en Algeciras de un joven al que supuestamente confundió con otra persona.
Por esta fuga, el Ministerio del Interior ha abierto un expediente disciplinario a varios funcionarios. Por su parte, Instituciones Penitenciarias abrieron un “procedimiento interno” para intentar aclarar lo sucedido en la víspera de Nochebuena en el Centro Penitenciario Madrid II.
Yousef nació en Ceuta en 2003. Con apenas 20 años llevaba semanas en la prisión de Alcalá Meco, logrando escapar saltándose el cerco policial y el control en las estaciones que se implementó poco después de su fuga. Ha conseguido estar un mes esquivando a las autoridades policiales, llegando hasta a Alemania.
Llego a la prisión madrileña al ser trasladado desde Algeciras por “incompatibilidad” de convivencia en Botafuegos con presos de bandas narcotraficantes rivales.
Quién es 'El Pastilla'
Aunque pudiera parecer un encarcelado con experiencia por la fuga que protagonizó, se trata de un joven ceutí de tan solo 20 años -nacido en el 2003- llamado Yussef M. L., más conocido como 'El Pastilla'. Este es considerado un sicario y cuenta con dos asesinatos a sus espaldas. Dentro de su importante historial delictivo, el hombre presuntamente ha asesinado a su jefe, Nayim. A. el pasado 12 de abril. Este es más conocido como Tayena y es el líder de una de los grupos del crimen organizado de Ceuta.
El joven confesó el crimen un mes después, cuando la Policía Nacional logró arrestarle en el puerto de Algeciras cuando trataba de regresar hasta Ceuta tras huir. Como consecuencia de esto, fue encarcelado provisionalmente en la ciudad gaditana a la espera de ser juzgado. Con todo, este no fue su primer crimen dado que unos meses antes, en octubre de 2022, ya había acabado con la vida de un hombre de 26 años que residía en la barriada de Algeciras de El Saladillo.
'El Pastilla' habría disparado por error a este hombre por orden de Tayena al confundirle con un miembro de la banda rival, conocida como El Piolín. Cabe destacar que hasta el asesinato de Nayim, los enfrentamientos entre las dos bandas habían estado sembrando el pánico en Los Barrios, localidad de Cadiz. De hecho los tiroteos eran diarios en este municipio y muchos apuntaban a que el responsable de estos era precisamente el joven fugado.
Tal es su peligrosidad que durante los siete meses que ha permanecido encerrado en la cárcel ha sido catalogado con nivel cinco en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) de Instituciones Penitenciarias. De he hecho, debido a su conflictividad, el pasado 4 de diciembre fue trasladado desde la prisión gaditana hasta el mencionado centro penitenciario Madrid II por "incompatibilidades" con miembros de las bandas rivales internas en el mismo.