Un hombre ha sido detenido este jueves por la Guardia Civil por su presunta implicación en la desaparición del vecino de Hinojal (Cáceres) Vicente Sánchez, de 79 años, del que no se sabe nada desde hace más de un mes. El arrestado es, concretamente, el alguacil de este Ayuntamiento, donde llevaba trabajando más de 30 años y, según medios locales, había participado en las batidas de búsqueda de estas últimas semanas.

Así lo ha hecho público la alcaldesa, María Blanca Vivas, que ha mostrado la “estupefacción” que se vive en esta localidad de poco más de 400 habitantes, donde la noticia ha caído como un “jarro de agua fría”. Según ha explicado, a primera hora de este jueves los vecinos la han empezado a llamar para interesarse sobre lo que estaba ocurriendo, ya que había varios coches de Guardia Civil y se estaban cortando algunas calles, precisamente donde vive su hermano en la casa familiar.

La hermana del vecino desaparecido, que fue quien puso la denuncia de desaparición tras tres días sin saber nada de él, ha contado que aunque pasa mucho tiempo en Hinojal, él vive en Cáceres, donde reside con su mujer y su hijo. También ha detallado que como Vicente Sánchez no disponía de coche, el ahora detenido se encargaba de llevarle a muchos sitios, “ya fuera ir a los toros o a otros sitios”.

Según contó su sobrino sobre sus rutinas, también aprovechaba para ir al centro comercial ‘Ruta de la Plata’ a echar la quiniela y regresaba en el mismo autobús que le había llevado hasta allí o con alguien del pueblo porque él no tiene carné de conducir.

Secreto de las actuaciones

La primera edil ha señalado que desde que desapareció Vicente, el alguacil ha seguido trabajando con normalidad y participando en las batidas de búsqueda que se han organizado, incluso, según informan medios locales, el alguacil llegó a especular sobre los motivos de su desaparición con algún vecino: “Se ha ido en el autobús de línea y le han hecho algo porque siempre llevaba mucho dinero en la cartera”, llegó a decir el ahora detenido.

“Se me hace tan raro que en un pueblo de 400 habitantes tengamos a alguien vinculado con una desaparición o algo más”, ha afirmado la alcaldesa, que ha reconocido que lleva “una mañana horrorosa”.  

La principal hipótesis de la familia es que su desaparición está relacionada con el dinero. Nueve días después de su desaparición ya advirtieron de la cuantía económica de la que disponía.

La operación de la Guardia Civil de este jueves se ha centrado también en el registro de las viviendas de los hermanos del desaparecido, al que llaman cariñosamente como ‘Tete’, tanto en el pueblo como en sus propiedades. El detenido, según cuenta la alcaldesa, está casado y tiene un hijo que estudia en la Universidad.

La alcaldesa ha definido al desaparecido como una persona muy ordenada y de costumbres fijas. Cuando entraron en su casa estaba la ama sin hacer, el móvil y dos puertas del corral abierta. “Mi abuela y su madre son primas hermanas” dice la alcaldesa. “Él no trabajaba, se dedicaba a hacer peonadas. Luego, cuando se jubiló fue cuando le tocó la lotería”. Cuenta que ‘Tete’, precisamente, alardeaba de esa suerte. “Decíamos qué suerte tiene Vicente”. Algunos vecinos le avisaban de que tenía que tener cuidado, pero nadie le había robado nunca. “Por eso, esto nos ha pillado de improviso. El pueblo piensa que tiene que ver con la gente de fuera. Igual porque iba mucho a Cáceres”.

Según ha informado el instituto armado, como consecuencia de la investigación iniciada el pasado mes de enero, en la mañana de este jueves la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) ha procedido a la detención de esta persona por su presunta implicación en la desaparición.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes