El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha tenido que retirar de forma temporal el busto dedicado a la dirigente del Partido Comunista Dolores Ibárruri, conocida como 'La Pasionaria', tras haber sido objeto de un acto vandálico.

Según han explicado fuentes municipales, la Policía local recibió ayer a las 19.45 horas un aviso de un vecino que avisaba de que un joven se encontraba frente a la estatua con intención de generar desperfectos.

Cuando los efectivos llegaron al lugar, encontraron que el busto de grandes dimensiones sobre una peana estaba en el suelo y se dio traslado de la situación a los servicios de mantenimiento, que no pudieron volver a instalarlas.

Por tanto, se decidió llevar el monumento a las dependencias de dicho servicio para proceder a su arreglo.

El acto vandálico se ha producido coincidiendo con el 30 aniversario de la muerte La Pasionaria, que fue secretaria general del PC entre 1942 y 1960 y presidenta desde 1960 hasta su fallecimiento. 

Sin embargo, el busto no es el primer ataque que sufre. En 2012, la escultura, obra del artista boliviano Gonzalo Sánchez Mendizábal, fue robado. 

Del mismo modo, en febrero de este año las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, y de la Pasionaria en La Almudena fueron cubiertas de pintura.