El Pleno del Congreso aceptó el martes la puesta en marcha de la tramitación de ley para la despenalización de la eutanasia. Tal y como señaló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la nueva norma se aprobará “con la mayor brevedad posible”.

A pesar de que tratar de evitar el sufrimiento humano y la libertad individual no debería estar ligados a ninguna ideología, tanto el Partido Popular como la ultraderecha de Vox se han unido en sus críticas al Ejecutivo convirtieron el debate en una lucha de partidos. 

José Ignacio Echániz, portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso, llegó  a acusar al Gobierno de impulsar la ley de eutanasia para “ahorrar costes” con “personas que son muy caras al final de su vida”. “Para el PSOE, la eutanasia es una política de recortes”, dijo.  

Por su parte, desde Vox se comparó al gabinete socialista con la Alemania nazi. Según la diputada ultraderechista Lourdes Méndez Monasterio, "el PSOE apela a las mismas razones que empleó el III Reich para su ley de la eutanasia". "Lo que hace el PSOE es poner toda la maquinaria del Estado al servicio de la muerte. "¡Que Dios les perdone!”, añadió.

La idea del parecido entre el Gobierno español y el nazismo también la compartió la diputada Carla Toscano, que expresó: “Hoy, que se debate en el Congreso la Ley de Eutanasia, recordemos el Aktion T4, programa con el que Hitler eliminó las vidas indignas de ser vividas con una muerte misericordiosa practicando la eutanasia a miles de enfermos y ancianos. Pero luego los nazis somos los de Vox”.

Para analizar qué ha supuesto la llegada de la ley de eutanasia en la agenda política, desde ElPlural.com nos hemos puesto en contacto con la Asociación Derecho a Morir DignamenteSu vicepresidente, Fernando Marín, considera que "para nosotros es un paso adelante muy significativo".

En cuanto a la posición de la derecha, Marín afirma "no entender el papel tan reaccionario, falso y faltón que está jugando el Partido Popular. Plantear que esto se hace para ahorrar costes en sanidad es repugnante. Además es convertir al personal médico en cómplices de asesinato".

"De Vox lo esperábamos porque Lourdes Méndez es una diputada fundamentalista", añade. En cuanto a comparar a España con el Nazismo, el vicepresidente de DMD, considera que "España no es un país autoritario. Está fuera de lugar y es una falta de respeto a las víctimas de aquella barbaridad".

Por otra parte, la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Beltrán, aseguró que la apuesta de su partido es la de una ley de cuidados paliativos para "acompañar a una muerte digna ante el dolor y sufrimiento de una persona en los últimos días de su vida".

Sobre esto, Marín explica "la falacia" de los cuidados paliativos: "¿Qué tipo de cuidados paliativos iban a ser útiles para Ramón Sampedro? Ninguno. Ellos utilizan la solidaridad y la compasión, pero al final los paliativos ni adelantan ni retrasan la muerte. Por lo tanto, a una persona que quiere hacerlo, no le van a servir de nada", añade.

"Tú puedes creer que acabar con tu vida es pecado, es totalmente respetable. Lo que no puedes hacer es imponer a los demás con el miedo tu pensamiento", concluye Marín.