La Central Intersindical Galega (CIG) ha denunciado en un comunicado que la propuesta formativa para FP que presentó el departamento de Educación del gobierno de Alberto Núñez Feijóo para el curso 2019-2020, priorizó únicamente a la FP dual. En un contraste rápido, aseveraron desde la formación, se detectó que solo fue atendida la petición de un ciclo de FP básica, de las más de 40 demandas que se presentaron. En contraposición la FP dual es beneficiada con el incremento de un 60% de los ciclos y total de 1.155 plazas.

Desde CIG-Enseñanza reiteraron su oposición a esta modalidad formativa por “precarizar aún más el empleo, supeditar la formación académica a las necesidades de empresas concretas, y por amenazar los puestos de trabajo del profesorado de FP”.

Este modelo, según la centra sindical, no se adapta a las necesidades de la economía productiva de Galicia, compuesta por empresas de pequeña dimensión y por un mercado laboral muy volátil y temporal.

FP dual, un modelo que facilita mano de obra en precario

Asimismo mostraron su rechazo a la FP dual porque “facilita a las empresas tener mano de obra precaria cada año, a unos costes salariales y laborales muy inferiores a los de un empleado normal. Del mismo modo, subrayaron, que lejos de lo que pueda pensar el alumnado que se decante con esta opción, esta renovación anual de estudiantado no implica mayores posibilidades de inserción laboral.

Desde el sindicato también fueron muy críticos con el hecho de que, en algunos casos, son las propias empresas las que están seleccionando, mediante plataformas de búsqueda de empleo, los potenciales estudiantes/trabajadores, pervirtiéndose el acceso en igualdad a los estudios de formación profesional que sí garantiza el sistema público. “A nadie se le escapa además que la potenciación de esta modalidad va a traer consigo una disminución del profesorado  del FP a corto y medio plazo, tanto por el hecho de que el alumnado pasará menos tiempo en los centros formativos, como porque incluso en algún caso puede desaparecer la demanda de cursar ciclos en modalidad ordinaria, modular o a distancia, llevando aparejada la eliminación de ciclos”, aseveraron en el escrito.

Además, afirmaron en el comunicado, cabe destacar que incluso se crean nuevas titulaciones para ofertar a través de la FP dual que no se pueden cursar de otro modo en ningún centro de Galicia. Se trata, concretaron, de titulaciones creadas “ad hoc” para adaptarse una vez más a las necesidades laborales de ciertas empresas y para que las que en ningún momento fue consultado el profesorado de las distintas especialidades que están involucradas en su impartición, y que, en algún caso, pertenecen a distintas familias profesionales.

Para concluir, categorizaron, Educación está experimentando con el personal docente y con los centros de enseñanza sin dar instrucciones previas de cómo se va a gestionar en la práctica la docencia presencial y la tutorización en la formación en la empresa, teniendo en cuenta que el profesorado va a pertenecer a departamentos e incluso a centros de enseñanza diferentes.