El PCE de Málaga ha convocado a los medios a una rueda de prensa para informar sobre la denuncia que han interpuesto contra el juez responsable de la sentencia contra Juana Rivas. La responsable del Área Feminista del esta formación, Aroa Palma, ha informado que ante las declaraciones y los hechos producidos en torno a la figura de Juana Rivas, “ante la persecución dirigida contra ella en relación con su condición de víctima de violencia de género, nos vemos en la necesidad de poner en conocimiento del Fiscal especial tales hechos por si fueran constitutivos de un delito de incitación al odio y la discriminación contra las mujeres y en especial contra ella, así como por un delito de calumnias a funcionario público”. 

“Juez negacionista de la violencia de género”

Para Palma la impartición de justicia o injusticia tiene también perspectiva de género, y en este caso, que no es el único desgraciadamente, Juana Rivas se ha tropezado con un “juez negacionista de la violencia de género”.

“Si tocan a una, nos tocan a todas”

Ha subrayado la responsable política que desde el Área feminista del Partido Comunista de Andalucía se presenta esta denuncia para que “la justicia haga justicia con Juana Rivas”. Alegan que se “sienten comprometidas con un sistema judicial que sea democrático y que respete las leyes orgánicas contra la violencia de género, repare el daño sufrido por mujeres que han sido violentadas por jueces que practican el negacionismo de la violencia de género a través de sentencias y sus opiniones públicas”. “Porque si tocan a una, nos tocan a todas, porque erradicar la violencia de género de la sociedad y de sus instituciones democráticas, como el sistema judicial, nos compromete a todas”, ha incidido Palma.

“Numerosas manifestaciones racistas y xenófobas”

Entre los motivos de la denuncia contra D. Manuel Piñar Díaz se argumenta en que “ha mostrado públicamente su rechazo hacia las políticas de igualdad, y las orientadas a la prevención y represión de la violencia de género, ha realizado numerosas manifestaciones racistas, xenófobas, etc, así como ha expresado múltiples calumnias e injurias a funcionarios públicos”.

Y en relación a Juana Rivas, la sentencia contra ésta por sustracción de menores, “sin tener en cuenta las sentencias que demuestran objetivamente que ha sido víctima de violencia de género”, dado que “en la citada Sentencia se realizan varias consideraciones personales en línea con otras sentencias del citado Juez que lo sitúan en el negacionismo de la violencia machista en contra de lo establecido en las leyes orgánicas para la protección y erradicación de la Violencia de Género”. “Pretendemos con ello que se investigue de una vez por todas el negacionismo que desde distintas instancias judiciales y jurídicas se está practicando en relación a la violencia machista, y la persecución que sufrimos las mujeres en el uso de nuestro derecho constitucional a la tutela judicial efectiva”.